EXPLIVAR®, rendimiento y salud en el deporte de competición

El extracto atomizado de Polypodium leucotomos (EXPLY 37®) variedad Phlebodium presente en EXPLIVAR® abre una nueva perspectiva en las ayudas ergogénicas. Os contamos cómo puede ayudar a mejorar el rendimiento y salud en el deporte de competición.

EXPLIVARA�-rendimiento-y-salud-en-el-deporte-de-competicion

Durante la práctica del ciclismo se produce un determinado daño/catabolismo muscular principalmente por dos motivos: las miles de contracciones del tejido muscular involucrado en el movimiento necesario para el desarrollo de la actividad y la degradación de las proteínas de las fibras musculares como fuente energética. Este efecto se incrementará considerablemente si durante (PER) la marcha ciclista, no se compensa el gasto de glucógeno muscular con la ingesta adecuada de carbohidratos.

Este daño sobre el músculo tiene una base común: la inflamación mediada por unas moléculas denominadas citocinas proinflamatorias y el aumento de sustancias oxidantes que dañan la fibra muscular. Todo ello contribuye al descenso en el rendimiento deportivo.

Infisport®, junto con otras entidades nacionales e internacionales como la Universidad de Granada, el centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” o la Universidad Autónoma de Honduras entre otras y un grupo investigador de primer nivel, inició hace más de 15 años un proyecto de investigación sobre una especie de helecho (Polypodium leucotomos (EXPLY 37®) variedad Phlebodium)  que crece en Centroamérica obteniendo un extracto quimiotipado y biotipado, es decir, se consiguió un extracto cuya composición se mantiene constante y siempre realiza el mismo efecto.

En las distintas tesis doctorales y estudios publicados sobre Polypodium leucotomos (EXPLY 37®) variedad Phlebodium se observa como este extracto atomizado de procedencia 100% vegetal modula los procesos de inflamación y la actividad oxidativa tanto en ingestas prolongadas de 1 mes (macrociclos) como en cortas de 3 días (microciclos).

El mecanismo de acción de EXPLIVAR® contribuye a la protección de las células musculares. Para ello, se estudiaron diversos parámetros bioquímicos relacionados con el catabolismo/daño muscular. Uno de los parámetros estudiados fue el cortisol, el cual se caracteriza por aumentar sus concentraciones cuando sometemos al organismo a un stress físico o mental provocando la degradación muscular. Los niveles de cortisol de aquellos deportistas que consumieron EXPLIVAR® fueron menores respecto a los que ingirieron placebo, siendo los resultados estadísticamente significativos (p<0,05).

Por otro lado, se midieron biomarcadores relacionados con el daño muscular, observando una disminución de los niveles de urea, LDH y CPK (p<0,01) en el grupo que ingirió EXPLIVAR®. Es decir, EXPLIVAR® protege frente al catabolismo inducido por el entrenamiento intenso, revierte en menos tiempo los estados de sobreentrenamiento, y por ello, mejora el rendimiento al facilitar la continuidad del entrenamiento de alta intensidad en el ciclista.

Esto es debido al efecto modulador sobre las citocinas proinflamatorias y a su actividad antioxidante, que permite mantener un mayor número de células en estado óptimo favoreciendo la mejora de la resistencia aeróbica (p<0,05). Es decir, contar con un mayor número de células en buen estado permite obtener mayor energía por la vía aeróbica retrasando la vía anaeróbica y las consecuencias que esto conlleva como el acumulo de sustancias ácidas y la fatiga muscular.

En la gráfica de la prueba de esfuerzo se observa que el grupo que tomó EXPLIVAR® consiguió mover más wattios con una frecuencia cardiaca menor (p<0,05) que el grupo placebo.

MODO DE EMPLEO:

Como comentábamos durante este post, se observaron resultados tanto en ingestas prolongadas (macrociclo) como en ingestas más reducidas (microciclo), así pues, según periodo de ingesta diferenciaremos:

 “MICROCICLO” competiciones/entrenamientos de 1 o varios días:

- Uno o dos días antes y uno o dos días después, tomar 1 sobre al inicio del desayuno y 1 al inicio de la cena (1-0-1). El día o días de competición, tomar 1 sobre antes del desayuno, 1 durante la prueba o inmediatamente después y 1 antes de la cena (1-1-1).

 “MACROCICLO” periodos de entrenamientos intensos y/o competiciones donde el objetivo es mejorar la forma física:

- 1 sobre antes del desayuno y la cena durante 4,6 u 8 semanas que dure el periodo (1-0-1). Si entre medias hay competición, ese día o días tomar 1-1-1.

En resumen: el extracto atomizado de Polypodium leucotomos (EXPLY 37®) variedad Phlebodium contenido en el producto EXPLIVAR®, favorece la mejora del rendimiento mediante la modulación de los procesos inflamatorios y oxidativos propios del ciclismo, contribuyendo a reducir el daño celular y, en consecuencia, el aumento de la resistencia aeróbica.

Autor: Infisport

Página web | www.infisport.com

Twitter | @Infisport

Facebook | @Infisport

Instagram | Infisport

Federació de Ciclisme de les Illes Balears
Avda. Uruguai, s/n (Velòdrom Illes Balears)
07010 Palma de Mallorca
Tel.: 971 751 844 · 609 226 650
info@webfcib.es

Delegación de Ibiza y Formentera
Miquel Tur Torres
Tlf: 618 193 353
ciclismepitius@hotmail.com

Delegación de Menorca
Gabriel Domingo Servera
Av/ Cami de Maó, 98,
Ciutadella de Menorca, 07760
Tlf: 626 911 302
b_domingoservera@hotmail.com