Descubre la plataforma de entrenamiento TrainingPeaks

Descubre-la-plataforma-de-entrenamientos-TrainingPeaks

TrainingPeaks es una plataforma de entrenamientos creada en torno al año 2000 que nació fruto de la inquietud de un grupo de entrenadores por llevar organizados sus entrenamientos en una plataforma web, cuando por aquel entonces se trabajaba con hojas de Excel, Word, fichas, etc. La plataforma ha supuesto una importante revolución en la labor de los preparadores físicos, especialmente en estos 3 o 4 últimos años que ha sido cuando TrainingPeaks ha crecido de forma exponencial hasta situarse como la referencia a nivel mundial. Ello ha llevado a que los equipos de más alto nivel del planeta la utilicen para organizar sus sesiones, así como los mejores ciclistas y triatletas de la actualidad. 

TrainingPeaks, además de ser una de las herramientas más eficaces para controlar y planificar el entrenamiento, permite evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de los atletas y vincular toda la información a diferentes aplicaciones y dispositivos móviles. Por tanto, no sólo estamos hablando de entrenamiento y planificación, sino también de mantener unos niveles de compromiso, profesionalización y motivación muy elevados. No obstante, TP no sólo está enfocado a desempeñar mejor la labor de entrenador, sino que puede ayudar a gestionar de forma más eficaz tu proceso de entrenamiento si eres deportista de resistencia. 

La plataforma principalmente ofrece un excelente servicio a deportes como el ciclismo, triatlón, carrera, natación, esquí. También tiene herramientas para programar entrenamientos de fuerza, CORE, etc. TP es una plataforma tanto para el entrenador como para el propio deportista que quiera programar y analizar su estado de forma. Actualmente, existen dos tipos de cuotas para el deportista: una básica (que te permite solamente volcar tus entrenamientos y da acceso a pocas métricas) y la premium (da acceso a todas las herramientas del programa previo pago).

Para el entrenador también existen dos tipos de cuenta: la básica (te permite entrenar a 4 deportistas) y la ilimitada. Con ambas cuentas accedes a todas las herramientas de programación, planificación y análisis de métricas de los deportistas. La diferencia entre una y otra es el precio y el número de deportistas con los que puedes trabajar.

Os recordamos que tanto los ciclistas como los entrenadores que cuenten con una licencia o carnet ciclista de la RFEC cuentan con interesantes descuentos en caso de querer acceder a alguna de las suscripciones de pago de TrainingPeaks. 

¿Qué puedo hacer con TP?

A través de la cuenta básica de deportista te puedes descargar planes de entrenamiento y volcar tus entrenamientos. Todas las herramientas de las que hablaremos a partir de ahora son para cuentas de entrenadores o deportistas Premium.

Programación de entrenamientos: CALENDAR

El primer paso sería dar de alta al deportista y calcular los rangos de entrenamiento que queremos utilizar (en función de su umbral, UPF, etc). Dentro de TP hay varios tipos de rangos según diversos autores y puedes elegir uno de ellos o crear tus propias zonas de entrenamiento.

La pantalla donde se programan los entrenamientos en TP es un calendario donde se crea cada entrenamiento diario para el deportista. TP dispone de una librería de entrenamientos prediseñados que puedes utilizar o personalizar. Es recomendable que cada entrenador-deportista genere su propia librería con sus entrenamientos. De esta forma podrá reutilizarlos-adaptarlos al entrenamiento de cada deportista. Las librerías deberían estar en constante evolución como el aprendizaje de los nuevos métodos de entrenamiento.

Imagen de un entrenamiento generado con la herramienta BUILD.

Una posibilidad muy interesante es que los entrenamientos creados por el entrenador en TP se pueden descargar en algunos dispositivos como Garmin. Esta opción facilita el desarrollo de los entrenamientos por parte de los deportistas que llevan un control mucho más preciso de sus rangos en cada serie (ya sea en vatios o pulso).

Una vez completado el entrenamiento, el dispositivo se sincroniza con TP y se vuelca el entrenamiento para su posterior análisis detallado con infinidad de gráficos, métricas y personalización de las mismas.  

Planificación de planes anuales de trabajo: ATP 

Una de las herramientas más potentes que tiene TP es la planificación de una temporada ciclista. El ATP te ayuda a diseñar y construir una temporada dividiendo las diferentes fases de la temporada: base, precompetitiva, competitiva y transición. Esta herramienta es muy intuitiva y con pocos datos (horas, TSS de entrenamiento a la semana, tipo de ciclista, tipo de microciclo, etc) y los objetivos de la temporada (con 3 tipologías de prioridad) te ayuda a construir la temporada. Como todos sabemos, al final los objetivos cambian (ya sea por lesiones, alergias u otros acontecimientos inesperados). Además de esta posibilidad de ayuda en la construcción de la temporada (que luego es editable y configurable por el entrenador o deportista) también te da posibilidad de organizarla totalmente manual.

En definitiva, una herramienta imprescindible para cualquier entrenador que planifique los objetivos y en función de ellos el tipo de entrenamiento a desarrollar en cada fase de la temporada. También puedes ir siguiendo la evolución de la carga completada del deportista y compararla con la programada.

 Análisis de datos acumulados: DASHBOARD

Es una herramienta que también marca la diferencia entre este software y otros. Sirve para el control de la carga del entrenamiento, valorar la condición fisica, cuantificar la carga de entrenamiento, volumen, intensidad, etc. 

Tiene más de 30 gráficos casi todos configurables por parte del entrenador o deportista que podrás utilizar a tu gusto para identificar, evaluar y hacer el seguimiento del parámetro que quieras valorar.

En función de los datos que el ciclista carga de sus entrenamientos, TP genera una serie de tablas y gráficos a través de unos algoritmos basados en la literatura científica que nos ayudan a los entrenadores y deportistas analizar datos como el estado de forma, fatiga, carga, perfil de potencia, puntos fuertes y débiles, etc.

¿Sensaciones del deportista?

Como he descrito en los apartados anteriores podemos ver que TP es una potente herramienta para la programación y análisis de datos, pero ¿dónde quedan las sensaciones del ciclista? Esto TP lo ha resuelto con unos datos que le pregunta a cada deportista al final de sus entrenamientos:

¿Cómo te has sentido? Con 5 “caritas” que reflejan lo bien o mal que te has encontrado.

¿Qué percepción de esfuerzo tienes? Con una escala de 1 a 10 el deportista puede introducir un valor en función de lo “fresco” o “fatigado” que le ha supuesto el entrenamiento o la competición.

Con esta información, el entrenador puede interpretar además de los datos cuantitativos (vatios, TSS, CTL, etc) que proporciona el software, datos cualitativos propios del deportista. Con todo ello se tiene la información completa para el mejor desempeño de nuestra actividad.

 

Javier Fernández Alba

Director Escuela Nacional de Entrenadores RFEC

Director www.entrenamientociclismo.com

Training Peaks: Formador certificado y Entrenador Level II

jfernandez@entrenamientociclismo.com 

FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Federico García Lorca, 2 bajo - 33420 Lugones | Siero (Asturias)
985266665