Macarena García, una vida ligada al ciclismo

La sevillana Macarena García nos cuenta cómo transcurre una vida en la que la bici siempre ha ocupado un papel fundamental.

Macarena-Garcia-una-vida-ligada-al-ciclismo

Mi nombre es Macarena García y llevo montando en bici toda la vida. Mi padre me enseñó a montar en bici desde muy pequeña y siempre me acompañaba cuando en mi pueblo organizaban marchas cicloturistas. Durante la adolescencia la abandoné un poco, pero más tarde me volví a aficionar y me iba con mis amigos a pedalear. Era la única chica que iba con ellos, pero yo me lo pasaba genial, aunque iba con una bici de hierro rígida, pero no importaba.

Con el paso de los años me compre una bici ‘mejorcita’. ¡Vaya diferencia! Estaba deseando que llegara la tarde para poder salir a rodar con ella.

Empecé a participar en rutas cicloturistas de diferentes pueblos de Sevilla; al principio con bicis prestadas y después con la mía. También usaba la bici como medio de transporte para ir al trabajo. Sobre los 26 años ya había aprendido algo de mecánica y podía aguantar rutas largas sin problemas.

Después, debido a la falta de trabajo, monté con mi compañero una empresa llamada BiciActivity, dedicada a la asistencia al ciclista, cursos de mecánica y técnica, vehículo de apoyo, etc. Pero antes de esto teníamos que formarnos, por lo que hice el curso de Monitora Guía de MTB de la Federación Madrileña de MTB, Monitora de Cicloturismo por la Federación Andaluza de Ciclismo y varios cursos de mecánica, monitora de personas con discapacidad, etc.

Una vez formados pusimos en marcha la empresa y montamos una escuela lúdica de MTB para niños a la que le dedicamos las tardes durante el horario escolar y, además, los fines de semana empecé a crear un grupo de chicas para salir los domingos. Éramos pocas, pero nos lo pasábamos muy bien. Iba reclutando a las chicas a través de las redes sociales de la empresa y de las ferias de ciclismo que se organizaban en Sevilla.

En el transcurso de éstos años fui cambiando de bicicleta y actualmente me estoy iniciando en el Enduro. Un día leí por Facebook sobre el proyecto de Women In Bike y participé en el primer curso de líder, aunque no pude asistir a la primera concentración de líderes en Madrid.

A partir de entonces el número de quedadas y de chicas asistentes subió como la espuma hasta llegar a 40 chicas que van saliendo según el domingo que les conviene. Nos lo pasamos genial y estamos deseando que llegue el fin de semana para poder reunirnos.

Actualmente sigo trabajando por y para la bici: realizando cursos, abriendo un taller de bicicletas, participando en carreras, etc. Y varios proyectos de futuro que iré desarrollando y contando a través de las redes. Con todo esto quiero animar a todas las chicas ciclistas a que se unan a los diferentes grupos de chicas que ya existen por toda España, estoy segura de que lo van a disfrutar muchísimo.

Autora: Macarena García

 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com