Estima la intensidad de tu entrenamiento: percepción al esfuerzo o escala de Borg

¿Te dejas llevar por tus sensaciones cuando entrenas?, ¿sabes qué es la escala de Borg? Te lo contamos en este artículo.

Estima-la-intensidad-de-tu-entrenamiento-percepcion-al-esfuerzo-o-escala-de-Borg

Conocemos muchas herramientas para medir nuestro esfuerzo: pulsómetro, potenciómetro… pero conocerse a uno mismo, la propia percepción, es muy importante tanto para los individuos que comienzan a realizar ejercicio físico (por salud, ocio…) y no disponen de dispositivos, hasta para los deportistas profesionales y más especializados, ya que el ser conocedor y percibir correctamente el esfuerzo es importantísimo para una gran evolución, unos buenos resultados, etc.

Si quisiéramos usar rangos generales en cuanto a frecuencia cardiaca, podríamos decir que la intensidad moderada de ejercicio corresponde entre el 50% y 70% y una intensidad vigorosa entre el 70% y el 85% de la frecuencia cardíaca del sujeto.

Es por ello que lo más habitual cuando se empieza, nos marcan unas pautas básicas o incluso queremos que el deportista perciba sutilmente sus sensaciones en cuanto al esfuerzo, hablemos de tablas de percepción al esfuerzo o la escala de Borg, refiriéndonos a la percepción subjetiva que cada individuo percibe al hacer ejercicio de su propio esfuerzo realizado.

La escala de Borg e un método sencillo de medición del esfuerzo basado en una valoración subjetiva.

Si preguntáramos a un/a ciclista profesional sobre su percepción al esfuerzo durante un entrenamiento o un momento concreto de esfuerzo, seguramente nos daría un valor muy similar al que nos indica su potenciómetro o pulsómetro en situaciones normales (ya sabemos que el pulso puede variar por diferentes causas y no ser reflejo del esfuerzo real).

Por eso utilizar la escala de percepción o de Borg te resultará muy interesante, cómodo y económico.

Podemos encontrar dos tipos: la escala de percepción del 0 al 10, siendo 0 el valor de nulo esfuerzo y 10 nuestro máximo esfuerzo, o bien encontrarnos una medición de 6 a 20. El funcionamiento es igual, pero quizás al principio resulte más fácil familiarizarnos con la primera (0-10).

Para utilizar una de las tablas de percepción al esfuerzo (escala de Borg), lo primero es escuchar a nuestro cuerpo, sus propias sensaciones, que van medidas con la percepción de tu esfuerzo físico. Poco a poco serás capaz de concretar más en el dato de la escala, valorarlo mediante tu respiración, la fatiga, el pulso, la sudoración, si puedo o no hablar durante la actividad, etc.

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista