El uso de la bicicleta para ir a trabajar y sus beneficios

La población es cada vez más consciente de adoptar hábitos de vida saludable y, en este sentido, ir a trabajar puede resultar muy positivo, además de tener otros múltiples beneficios.

El-uso-de-la-bicicleta-para-ir-a-trabajar-y-sus-beneficios

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene un estilo de vida activo. Buscamos hábitos saludables y el uso de la bicicleta es una excelente manera de empezar con esas rutinas, máxime hoy en día, teniendo en cuenta que el uso de la bici para desplazarse supone además un gran medio para evitar contagios en tiempos de COVID-19.

La situación en la que estamos inmersos ha traído consecuencias para el sector de la bicicleta. Muchas son las personas que han empezado a utilizar la bicicleta y han comprobado sus ventajas. A nivel comercial se han visto incrementadas las ventas de bicicletas y la escasez de las mismas empieza a hacerse notar.

Ante este ‘boom’ e inmersos en un momento en el que el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad juegan un papel fundamental, la bicicleta como herramienta de movilidad urbana se ha convertido en una cuestión llena de ventajas.

Podemos utilizar la bicicleta en cualquiera de sus versiones para ir a trabajar, evitando así medios de transporte público, mucho más expuestos ante posibles contagios. Además, el uso de la bici nos reportará beneficios en distintos niveles.

La bicicleta es un medio de transporte ecológico y económico. Además, poco a poco las grandes ciudades están dedicando mayores presupuestos e intereses en proporcionar al usuario mayores medidas para el uso de la bicicleta: se crean más y mejores carriles bici fomentando el uso de la bicicleta en la ciudad, disponemos de empresas de bicicletas de alquiler para los desplazamientos en muchas ciudades y cada vez existe una mayor concienciación entre el resto de vehículos ante la presencia de los ciclistas.

Hacer ejercicio durante los desplazamientos al trabajo nos permite optimizar el tiempo y aprovecharlo para nuestro propio tiempo de ejercicio diario, manteniendo una actividad física diaria y evitando así el sedentarismo que hoy en día invade nuestra sociedad.

Estar activo físicamente nos proporciona beneficios físicos en todos los aspectos, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Numerosos estudios evidencian que existe una relación entre la realización de actividad física física y un menor número de patologías. Económicamente también es un gran sistema de ahorro, pues desplazarnos en bicicleta nos ahorra totalmente del uso diario de energías, combustibles… no tiene impuestos.

Podemos valernos para empezar de una bicicleta que tengamos ya en casa o buscar entre las múltiples opciones que nos ofrece un mercado en el que podremos elegir entre un amplio abanico de precios la opción más adaptada a cada uno de nosotros.

Una alternativa muy usada en la actualidad por muchos usuarios son las bicicletas eléctricas; bicis con motor incorporado que ayudan a ir más deprisa con un menor esfuerzo. En las grandes ciudades son ya muy visibles, y el alquiler de este tipo de bicicletas también es cada vez más habitual.

Obtener un estilo de vida más saludable liberándonos del estrés de la actividad laboral supone quizá la gran y más importante ventaja de adquirir este nuevo hábito de ir con la bici al trabajo.

Hay que tener en cuenta que el ejercicio físico nos ayuda a liberar endorfinas, que son las hormonas asociadas al estado de ánimo, así como la liberación de dopamina (relacionada con la sensación de placer) y la serotonina, que es la hormona antidepresiva, relacionada con el sueño y descanso.

En definitiva, si estás pensando en adoptar este cambio en tu vida, recuerda estos beneficios que supone para ti y para tu entorno acudir al trabajo en bicicleta:

-        - Ahorro económico

-        - Cuidado del medio ambiente

-        - Beneficios físicos y psicológicos

-        - Minimizar el contacto personal en tiempos de pandemia

-        - Aumenta tus habilidades cognitivas

-        - Mayor creatividad

-        - Disfrutas de tiempo para ti

-        - Tiempo diario para hacer ejercicio

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista