¿Sabes realmente cuál es tu talla de bicicleta?

¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de elegir talla y componentes? Esta suele ser una duda muy recurrente, quizá la primera de todas, a la hora de comprar una nueva bici. Te ayudamos a resolverla.

Sabes-realmente-cual-es-tu-talla-de-bicicleta

Con la próxima temporada a punto de comenzar o ya comenzada en muchos casos, suele ser buen momento para adquirir una nueva bicicleta. Todo el que ha pasado por este punto sabe lo difícil que es dar con la talla ideal para nosotros.

Nadie quiere equivocarse en su elección, por eso buscamos asesoramiento en tiendas, internet o foros ciclistas.

Existen numerosos métodos para averiguar la talla ideal: desde los gurús que lo adivinan midiéndote con ellos la altura, hasta los estudios pre-compra, pasando por la medición de la altura del trocánter mayor del fémur.

El tallaje de las bicicletas es una medida individual de cada marca, es decir, las nomenclaturas que se reflejan en cada una son propias de ellas, no pudiéndose extrapolar al resto, ya que las geometrías varían mucho entre unas y otras marcas. Así, resulta complicado comparar una talla 50 de Orbea con una talla S de Giant o una 456 de Pinarello.

¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de elegir talla y componentes? Aunque lo más común es elegir únicamente la talla, el resto de componentes que hacen la bicicleta cómoda al ciclista suelen ser también seleccionables, por ejemplo, anchura y forma de sillín, anchura de manillar, longitud de bielas y potencia, etc.

¿Cómo puedo saber todo esto? Lógicamente, midiendo altura total y longitud de la pierna podemos obtener un acercamiento a la talla idónea, pero no debe valer con eso. Se deben medir más segmentos óseos, como distancia entre acromions, longitud de brazos, torso, longitud del pie, etc.

Además, es recomendable saber si existe algún problema funcional en nuestro cuerpo, por lo que una valoración en camilla debe ser algo obligatorio a la hora de elegir nuestra próxima bicicleta. Averiguar, por ejemplo, si la flexibilidad lumbar e isquiotibial es muy baja nos aporta datos relevantes a la hora de elegir la longitud de potencia.

En entrenamiento ciclismo hacemos un pre-estudio biomecánico en el que te podemos indicar cuál es tu talla de la bicicleta que has elegido, además de recomendarte el resto de los elementos a comprar: sillín, potencia, manillar, bielas, incluso las zapatillas en función de las características de tus pies.

La inversión en una nueva bicicleta es importante, por lo que nos debemos asegurar que elegimos bien una talla que se ajuste a nuestras necesidades y características como ciclistas.

Autor: Adrián Moro Muñoz.

adrianmoro@entrenamientociclismo.com

www.biomecanicaciclismo.com

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com

He tenido un accidente,
¿qué debo hacer?

- Soy Federado

- Tengo Carnet Ciclista