Bornos, historia y montaña para disfrutar en bicicleta

La localidad gaditana de Bornos posee un enclave único para disfrutar de la bicicleta y una riqueza patrimonial inmensa.

Bornos-historia-y-montana-para-disfrutar-en-bicicleta

Fuente y fotos: Turismo Bornos

Enclavado a orillas del Río Guadalete, Bornos fue declarado en 2003 por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (B.I.C.), con la categoría de Conjunto Histórico.

Muchos expertos califican a Bornos como “Cuna del Renacimiento en la Baja Andalucía” debido a la cantidad de monumentos, los cuales se disfrutan en la actualidad gracias a la intervención, en su mayoría, de la familia del Adelantado Mayor de Andalucía, que tuvo su residencia en la localidad. Bornos es, después de Arcos de la Frontera, el ‘Pueblo Blanco’ con mayor número de monumentos.

Como edificios relevantes de su arquitectura figuran el Castillo árabe de Fontanar, además de numerosos monumentos renacentistas como son el Castillo-Palacio de Los Ribera (abierto los 365 días del año en horario de mañana y tarde) con su impresionante Jardín (dentro del cual se halla la única Logia de estilo pompeyano en Andalucía, el Convento del Corpus Christi, el Hospital de la Sangre, la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, la Iglesia de la Resurrección y el Molino del Arco. Otros edificios posteriores son las casas señoriales de la Cilla y de los Ordóñez, así como la Ermita del Calvario.

Pero no sólo cuenta Bornos con un Patrimonio excepcional, sino que su ubicación lo hace un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza: las sierras cercanas a Bornos resultan idóneas para la práctica del senderismo, trekking, rutas a caballo y, cómo no, el ciclismo y el cicloturismo.

El embalse de Bornos permite la práctica de deportes náuticos: piragüismo, vela, remo, canoa, esquí acuático, motonáutica, windsurfing, kitesurf o simplemente dar un paseo en barco o pescar.

También en la localidad tienen cabida las actividades aéreas como el trike, parapente o paramotor, deportes idóneos para disfrutar del embalse y la Sierra a vista de pájaro. De hecho, Bornos es escenario de competiciones tan importantes como el Campeonato Europeo de Paramotor.

Posee Bornos, además, un Paraje Natural denominado Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos que está declarado zona Z.E.P.A (Zona de Especial Protección para Aves) y Lugar de Interés Comunitario (L.I.C). Éste lugar resulta idóneo para practicar turismo ornitológico, ya que posee una increíble variedad de aves. Incluso podremos avistar alguna especie que únicamente veremos, dentro de la provincia de Cádiz, en éste lugar.

Por lo tanto, en su visita a Bornos podrá disfrutar del turismo patrimonial, de naturaleza, arqueológico, activo, ornitológico y todo ello acompañado de una extraordinaria gastronomía típica andaluza en la que destaca la berza, el abajao y la morcilla, amenizado con Fiestas Declaradas de Interés Turístico de Andalucía como el Carnaval, Semana Santa y la Feria, además del talante amable de su gente.

El calendario de eventos culturales a lo largo del año es muy amplio, pudiendo participar el visitante en cualesquiera de ellos como concursos de pintura, concursos de fotografía, ruta de la tapa y la Feria del caracol.

Por todo ello, Bornos resultará un destino ideal para el ciclista ya que, además de disfrutar de su deporte favorito, podrá realizar todo tipo de actividades y visitas culturales en un entorno entre la Sierra y el Río Guadalete.

Proponemos para el ciclista varias rutas que, entre paisajes de ensueño, le resultarán de los más agradable para realizar individualmente o en familia.

Pueden consultarlas aquí, en las rutas ciclistas de la RFEC, o en la web de turismo de la localidad.

 

 

FEDERACIÓN GALEGA DE CICLISMO

Rúa Fotógrafo Luis Ksado nº 17 36209 | Vigo (Pontevedra)
986224158