Chipiona, un enclave ideal para el ciclismo

La localidad gaditana posee unas condiciones idóneas durante todo el año para disfrutar del ciclismo. Os desvelamos algunas rutas.

Chipiona-un-enclave-ideal-para-el-ciclismo

Chipiona es un pequeño pueblo costero situado en la Provincia de Cádiz. Con un tiempo envidiable los 365 días del año y más de 14.000 metros de playa, es un destino turístico único para poder disfrutar de largos paseos, una gastronomía insuperable y, por supuesto, participar de sus costumbres y sus gentes.

La localidad dispone de siete playas, todas ellas distinguidas con distintas certificaciones: Q de Calidad Turística, Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, ISO 9001 y 14001... Una de las características que poseen nuestras playas y que no tienen otras de la provincia, o incluso de España, es el alto contenido en yodo y minerales que poseen sus aguas, por lo que las convierten en un lugar ideal para la práctica de terapias naturales como la helioterapia o la talasoterapia. Y por supuesto, ¡no se pierdan las puestas de sol desde cualquiera de ellas, son únicas!

Todo lo mencionado anteriormente hace de Chipiona también un auténtico paraíso ciclista: existen diferentes rutas que pueden realizarse y que le ayudarán a conocer más este pequeño rincón del sur de España. Nosotros hemos destacado dos: la Monumental y la Natural.

La Ruta Monumental recorre todo el paseo marítimo; la puede comenzar en el Puerto Deportivo – Pesquero (junto a uno de los accesos a la Vía Verde). Continuando por el Paseo Marítimo llegamos a la Parroquia de Nuestra Sra. de la O (iglesia gótica construida en el siglo XVI) y el Castillo (sede del Centro de Interpretación “Cádiz y el Nuevo Mundo”, una exposición permanente sobre la relación de los pueblos de la Bahía de Cádiz con el descubrimiento de América). A continuación, nos encontramos el Faro, el monumento más emblemático y sin duda el icono de Chipiona. Con 69 metros de altitud, es el más alto de España y uno de los más altos del mundo. Las vistas son más que espectaculares: los corrales de pesca, la desembocadura del Rio Guadalquivir, Sanlúcar de Barrameda, el Parque Nacional de Doñana… Para visitar el Faro debe contactar previamente con la Oficina de Turismo (956 929 065).

La ruta continúa por el Paseo Marítimo hasta el Santuario de Nuestra Sra. de Regla. Construido de nuevo a principios del  siglo XX, su historia se remonta a 1399, cuando los agustinos convirtieron este antiguo castillo fortaleza en iglesia para así poder dar culto a la Virgen. En estos momentos es dirigido por la comunidad franciscana. Las joyas de la corona de este templo son el Claustro Mudéjar del siglo XV, el Museo de Regla (le brinda homenaje a dos grandes referentes: la Virgen de Regla, a la que está dedicada una sala, y los misioneros, que recibieron ante el altar de la Virgen la cruz de misioneros) y el Camarín de la Virgen (cuadros alusivos a los diferentes milagros de la Virgen de Regla y numerosos exvotos pueden ser contemplados aquí).

Si en cambio lo que desea es realizar una Ruta Natural, hay que destacar cinco rutas que se pueden realizar en la localidad: la Vía Verde “Entre Ríos” (con una longitud de 16,5 km, el recorrido transcurre por la antigua línea de ferrocarril que unía la Costa Noroeste con El Puerto de Santa María). Parte desde el cruce con el camino de la Reyerta (división entre el término municipal de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda) y termina a la entrada de la localidad de Rota. Está enlazada con otras cuatro, todas interconectadas entre sí por medio de caminos rurales, carriles bici y corredores verdes: la Ruta de los Arriates, la Ruta Costa Litoral – La Laguna, la Ruta del Carril Bici” y  el circuito “Costa – Vía Verde”. En ellas hay que destacar los accesos a la playa de Camarón, la Playa de las Tres Piedras y sobre todo el Pinar de Peritanda, el llamado “pulmón verde de Chipiona”. Las travesías están flanqueadas en todo su recorrido por flora y fauna local, destacando el camaleón común. Durante casi todo el recorrido aparecen diversas pasarelas que dan acceso a la playa, desde donde podemos admirar los Corrales de Pesca, construcciones artesanales creadas por el hombre que sirven para capturar los peces que han quedado atrapados durante la bajamar.

Fuente: Oficina de Turismo de Chipiona

FEDERACIÓN GALEGA DE CICLISMO

Rúa Fotógrafo Luis Ksado nº 17 36209 | Vigo (Pontevedra)
986224158