Publicado: 30/12/2016 14:57:34

La Copa de España Ciclocross Loterías, un éxito

Con el triunfo final de los élite Ismael Esteban y Aida Nuño terminaba la Copa de España ciclocross Loterías, en un final marcado por la suspensión –por causas de fuerza mayor- del Trofeo Ciclocross Ciudad de Valencia, y la decisión tomada el pasado martes en Comisión Delegada de que terminar la competición ante la imposibilidad de buscar una fecha alternativa.

No obstante, tanto el cántabro como la asturiana llegaban con el título matemáticamente ganado a esa última prueba. Esteban se vestía de amarillo al ganar la prueba inaugural en Llodio, y aunque perdía el liderato al día siguiente en Muskiz ante el belga Vincent Bastaens, lo recuperaría en la tercera puntuable y lo mantendría hasta el final, en un torneo que saldó con tres triunfos, llevándose por primera vez la Copa de España. En cuanto a Nuño, nada ni nadie le pudo plantar cara: seis triunfos en seis pruebas, en el que ha sido su cuarto triunfo consecutivo en esta competición.

Felipe Orts no pudo reeditar su triunfo absoluto de 2015, aunque fue claramente el mejor sub23, mientras que en la femenina, Alicia González no participó hasta la tercera prueba… pero cogió suficiente impulso para sumar su cuarto entorchado consecutivo en esta categoría, sexto si unimos los cadete y junior que ya consiguió en su día.

La Copa de España Loterías en la categoría junior fue un cerrado duelo entre el vasco Xabier Murias –ganador por la mínima, con dos triunfos parciales- y el gallego Iván Feijoo, aunque el catalán Jofre Cullell, con dos victorias, también tuvo su buena dosis de protagonismo. Y en cadetes, también emoción hasta el final, con Gonzalo Inguanzo y Carlos Canal como protagonistas, aunque la balanza se inclinó finalmente hacia el primero. La valenciana Sofía Rodríguez era la vencedora junior, tras la decisión tomada de que compitieran con las élite, como ocurre en los grandes eventos, mientras que la categoría cadete tuvo hasta cuatro vencedoras parciales diferentes, con victoria final para la asturiana afincada en Madrid María Parajón.

No nos olvidamos de los ‘masters’: Martín Mata lograba su primer título entre los 30, mientras que Marco Antonio Prieto y Borja Bergareche lograban su tercera Copa de España en sus respectivas categorías, 40 y 60, lo mismo que Xabier Mendiaraz, aunque en este caso es el primero en su la de 50 en la que se ha estrenado esta campaña.

Pero la Copa de España Loterías ha sido mucho más. Con unas altas participaciones en las seis carreras, en las que ha contado con los mejores ciclistas nacionales y una buena presencia internacional, ha puesto de manifiesto el buen estado del ciclocross en España, y que ha contado con un amplio seguimiento en redes, y en los resúmenes de las pruebas en Teledeporte, con los testimonios de primera mano de prácticamente todos los líderes de cada categoría, así como organizadores, técnicos, familiares, etc., quienes han compartido con nosotros trucos y consejos sobre técnica, nutrición, entrenamientos, rutinas y su experiencia en el ciclocross…