Publicado: 10/12/2016 19:11:35

Ismael Esteban gana en Elorrio y se lleva la Copa de España

Ismael Esteban (Ciclos Maestre) es el vencedor final de la Copa de España de ciclocross Loterías 2016-17, al haberse impuesto hoy en la sexta y penúltima prueba, XLI Elorrioko Udala Saria Ziklokrossa, en Elorrio (Vizcaya), con su principal rival, Aitor Hernández (Specialized-Ermua), en tercera posición.

De esta forma, los 28 puntos de diferencia entre ambos (129 a 101) son ya insalvables de cara a la última prueba de la competición, el próximo domingo 18 en el Antiguo Cauce del Río Turia en Valencia. Entre cántabro y vizcaíno se clasificaba Felipe Orts (Ginestar-Delkia-Ridley), que también aseguraba su maillot amarillo como mejor sub23 de la Copa de España…. Y contribuía al triunfo final de Esteban.

“Muy contento porque ya he ganado la Copa de España, que era el primer objetivo del año, y lo he hecho en la penúltima prueba, por lo que puedo saltarme Valencia, que era la idea que tenía para acudir a la Copa del Mundo de Namur. Hoy no ha sido fácil porque he visto a Felipe más fuerte que en carreras anteriores. A ver si mañana puedo rematar con la challenge vasca. Paso a paso van saliendo las cosas y de momento no me puedo quejar”, resumía el de Ciclos Maestre.

La sexta puntuable del circuito nacional se disputó acompañada por una agradable climatología, con el cielo despejado y un solo que se dejaba sentir, y con el terreno no demasiado húmedo pero ligeramente embarrado en algunas zonas, para deparar una bonita jornada de ciclocross.

Lars Boom (Astana) llegaba como gran estrella, aunque las cosas no le salieran demasiado bien en su primera prueba de la temporada, el pasado jueves en Asteasu. El neerlandés quiso dejarse ver y arrancó fuerte con Orts y Esteban, aunque antes del primer paso por meta se les unía Hernández.

Tras varios tanteos en la segunda vuelta, fue en la tercera cuando se despegaron en solitario Orts y Esteban. Boom cedía ante Hernández en la lucha por el podio, y algo mas alejado rodaba Iñigo Gómez (Caravanas Erandio).

A falta de cuatro vueltas el cántabro marcaba un cambio de ritmo que terminaba despegando al alicantino. Y aunque no le perdería de vista en todo el resto de la carrera, la distancia sería insalvable y se plasmaba en 19” de diferencia en meta. Hernández, pese a que intentó lo indecible por anular su desventaja, terminaba tercero, a 1:46, mientras que Gómez superaba a Boom en la lucha por el cuarto puesto. Una vez más, destacar la combatividad y clase de Tomy Misser (La Perdiu Llinars), que terminaba séptimo.

El gran duelo junior para Valencia

Sin dada que jugarse en la máxima categoría la última prueba de la Copa de España Loterías en la prueba final de Valencia, dentro de una semana, la categoría junior concentrará todo el interés, ya que Xabier Murias (Balmabizi) e Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda) llegarán separados por tres puntos. Ya habrá tiempo de hacer cábalas, pero básicamente los pronósticos se reducen a que se llevará la Copa el que quede por delante.

Jofre Cullell (Megamo) era el vencedor de hoy, con 34” sobre el gallego y 1:12 sobre el vasco. Como viene siendo la tónica, los tres abrían hueco desde la primera vuelta. Murias perdida contacto a mitad de la segunda vuelta y se diferenciaban Feijóo y Cullell, sacándole 8 segundos al segundo paso por meta.

En el tercer giro el catalán soltaba al gallego, abriendo una distancia de 15 segundos. El vasco se mantenía tercero a 33 segundos del líder de la carrera. En las siguientes vueltas las diferencias iban a ir en aumento, sin que hubiera variaciones en las posiciones de los mejores, con esas diferencias antes reseñadas en meta.

También quedan en alto las espadas en la categoría cadete, merced a los diez puntos que separan en la general a Gonzalo Inguanzo (MMR) de Carlos Canal (Academia Postal-Maceda). En esta ocasión, el cántabro fue muy superior en meta, como ratifica los 50” de separación entre ambos en meta, aunque no fue hasta el penúltimo giro cuando se rompió el dúo de cabeza que formaron ambos desde el inicio. Ángel Casillas y Daniel Eguía, ambos de Sanse-La Grupeta, entraban a continuación, a un minuto del ganador.

Bergareche, vencedor final

Entre los masters, destacar que el 60 Borja Bergareche (Bobruc Oil) es ya ganador final de la Copa de España Loterías, merced a su victoria hoy, con 1:16 sobre José Adolfo Fica (Mendiz-Mendi) y 1:35 sobre Juan Carlos López (MMR Bikes).

En 50, Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio), pese a ser tercero, ha dado un importante paso, ya que el único rival que puede inquietarle, Xavier Martí (Tomás Belles-Cannondale) fue séptimo, con lo que la diferencia ahora entre ambos es de 22 puntos (91 a 69), lo que obliga al catalán a ganar en Valencia y que el vasco no puntúe. Pere Joan Roig (Vila Bike’s) se imponía con 16” sobre Miguel Angel Taboada (Cares Deva) y 24” sobre el líder.

Por el contrario, la general de los 40 se ha apretado bastante debido a la ausencia de Marco Antonio Prieto (MMR Bikes), que tuvo que marcharse precipitadamente de Elorrio por el fallecimiento de su padre. Desde estas líneas, nuestro más sentido pésame al bravo ciclocrosista asturiano, que ahora solamente dispone de 4 puntos de renta sobre José Luis Rebollo (Integro Forma), hoy segundo a 9” de Iosu Isasi (Aiala).

Finalmente en 30, Martín Mata (Ciclocross Villarcayo) superaba en esta ocasión a su gran rival Joselu Blanco (Cangas de Onis), que llegaba a 1:06, con Santiago Garrido, también del equipo burgalés, completando el podio. De esta forma, los dos grandes protagonistas de la categoría llegarán a la última prueba separados por 18 puntos.