Publicado: 24/02/2017 13:04:17

Valero, vigente ganador del Open Cofidis, ante su reválida

Vigente ganador del Open de España Cofidis –y mejor español en la pasada edición de la prueba valenciana-, el bastetano David Valero es una de las grandes referencias para los Internacionales de Chelva, primera prueba de la presente edición del Open, que se celebrará el próximo domingo, 5 de marzo, en esta localidad.

¿Cómo ha ido la pretemporada?

- “Sin ningún problema ni contratiempos. Quizá haya sido la más perfecta desde que me dedico a esto. El único pero fue la Costa Blanca Bike Race en la que mi compañero Dani (Carreño) tuvo la caída. Y aunque pude seguir corriendo como entrenamiento, no es la misma mentalidad de cuando estás luchando por el triunfo. La única incertidumbre es ver cómo estoy realmente de forma y como están los rivales, algo que sabremos estos días en la Andalucía Bike Race”.

Tras tu presencia en los Juegos Olímpicos de Río, donde te quedaste a un paso del diploma, ¿ha cambiado en algo tu forma de hacer las cosas?

- “Creo que soy el mismo que hace cuatro años, cuando empecé a tener resultados en esto. Ha cambiado el que me puedo dedicar a esto y que soy más consciente, que tengo los objetivos más claros e intentaré ir creciendo. ¿Presión? Ninguna por parte del equipo, aunque me la pongo yo porque quiero seguir progresando en 2017, después de que el 2016 me saliera redondo”.

Tanto que por ahí he leído que tu objetivo era ganar una Copa del Mundo…

- (Se ríe). “Eso es más bien un titular que me pidieron en una entrevista, pero que es algo que nos gusta a todo el mundo, por supuesto. Y tras estar el podio, no lo descarto. Eso sí, tengo que trabajar mucho, tener ambición y que me salga un día perfecto”.

En el ámbito nacional, ¿a qué aspiras en el Open de España Cofidis?

- “Es otro de mis grandes objetivos del año, que me gustaría ganar por tercera vez (tras 2013 y 2016). El otro es el Campeonato de España. Llevar la bandera de mi país durante un año es algo que me hace mucha ilusión”.

Un Open que arranca dentro de diez días en Chelva

- “Después de correr en Andalucía y terminar el viernes, quizá llegue un poco cascado a Chelva, mientras que hay rivales como Mantecón o Koretzky que llegarán más descansados al no correr esta prueba. Chelva es una carrera que me gusta mucho, que está creciendo cada año y que tiene mucha repercusión. Por lo que me han dicho, este año presenta un recorrido nuevo, más espectacular. Y claro, me gustaría hacerlo bien. Tengo muy buenos recuerdos del año pasado, del tú a tú con el francés, en una carrera que fue el inicio de una gran temporada y que se me quedó grabada en la memoria”.

Este año dejarás de tener a Coloma como compañero para pasar a ser tu principal rival, ¿no?

- “Le echaré de menos porque nos transmitía mucha tranquilidad. Está muy motivado con el cambio de equipo y lógicamente será uno de los rivales más a tener en cuenta durante toda la temporada, no solo en el Open. Espero que desde MMR le podamos plantar cara, ya que Pablo (Rodríguez) tiene mucha experiencia pese a su juventud y nos vamos a compenetrar muy bien”.