Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Entrena según tus necesidades

Entrena-segun-tus-necesidades

Muchas son las dudas que aparecen cuando nos planteamos comenzar a entrenar. Oímos, leemos mucho sobre entrenamiento, cómo hacerlo, recomendaciones… Pero lo primero que debemos tener en cuenta es que el entrenamiento ha de individualizarse a cada persona y, por tanto, no debemos seguir cualquier camino para mejorar.

Cuando un deportista llega a la consulta de un preparador físico, este debe saber todo de esa persona antes de diseñar su planificación: edad, sexo, años de experiencia, lesiones previas, posibles enfermedades, el tiempo del que dispone para entrenar, cuál es su trabajo, etc.

Como entenderéis, no será correcto emplear el entrenamiento de otra persona ni tampoco vamos a alcanzar los mismos resultados, pues tendremos otras necesidades. Esto no quiere decir que si haces el entrenamiento de otro ciclista, o un plan que has leído en internet o una revista, no vayas a mejorar. Pero seguramente también no mejorarás en aquellos aspectos que más necesitas, te será más difícil llegar al propósito que te has marcado, así como a alcanzar tus condiciones óptimas y, además, aumentas el riesgo de lesionarte.

imagen

Cada uno de nosotros, tenemos unas necesidades, unas carencias y es ahí donde debemos hacer hincapié. Los principios que hemos de seguir a la hora de ejecutar un plan de entrenamiento son:

- Temporalización

- Sobrecarga

- Adaptación

- Individualidad

- Especificidad

- Reversibilidad

- Equilibrio entre carga y recuperación

Por tanto, no es lo mismo la preparación para una mujer que trabaja de pie durante 8h y solo tiene diarias 1h 30 para montar en bici que otra mujer que trabaja 6h sentada en una oficina y dispone de 2h diarias para salir. De igual manera no es lo mismo un entrenamiento para una mujer que sea rodadora y necesite mejorar en subida o que aquella que su zona aeróbica esté poco trabajada y su mejora deba estar enfocada a algo concreto.

No es igual que podamos disponer de 3 días a la semana para entrenar que, disponer de 5 días a la semana. Por tanto, si quieres mejorar y lograr tu objetivo, busca un plan personalizado e idóneo para ti.

Lograrás mucho más rápido tu objetivo, recuperarás mejor y evitaras lesionarte o tener una sobrecarga de entrenamiento que estaría limitando llegar a tu objetivo deportivo.

Por último, un aspecto importante a tener en cuenta en la planificación del entrenamiento en la mujer es el ciclo menstrual o la carencia de este, por tanto, es crucial que el preparador/a tenga en cuenta este aspecto tan importante de la mujer que le llevará a obtener un mejor rendimiento, así como a lograr sus objetivos.

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com