Aldeadávila de la Ribera, un paraíso del BTT a orillas del Duero

Este municipio salmantino de gran riqueza natural ofrece infinidad de rutas ciclistas en las que disfrutar de la BTT.

Aldeadavila-de-la-Ribera-un-paraiso-del-BTT-a-orillas-del-Duero

El municipio de Aldeadávila de la Ribera, conocido como el “Corazón de Las Arribes”, está situado en el noroeste de la provincia de Salamanca, dentro del Parque Natural de Las Arribes del Duero (declarado Reserva de la Biosfera). Su entorno presenta un fuerte encajonamiento de la red fluvial, con parajes salvajes y verticales rocosas que en algunos tramos superan los 400 metros de altura.

Sus miradores ofrecen la oportunidad de admirar las impresionantes vistas del río Duero a su paso por la localidad. Los más representativos son el Picón de Felipe y el del Fraile. Desde ellos también se puede divisar la Presa de Aldeadávila, importante obra de ingeniería que forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero, con una altura de 140 metros.

El Poblado del Salto de Aldeadávila se construyó para alojar a los trabajadores de la Central Hidroeléctrica. En él está situado el convento de Santa Marina la Verde, del siglo XV. Desde allí se accede al mirador de la Presa de Aldeadávila (mirador de Iberdrola), permite contemplar la magnitud de tal obra. También ofrece la oportunidad de disfrutar de una de las imágenes más famosas del cañón del río Duero.

Rupitín, Lastrón y Rupurupay son diferentes miradores desde los que se puede observar bonitas vistas del río y de las arribes.  La playa del Rostro es una playa artificial situada a orillas del río Duero. Se ofrecen actividades como piragüismo y paseos en barco.

En el pueblo se puede realizar una ruta urbana autoguiada. En el recorrido destacan la iglesia de El Salvador, la ermita del Santo Cristo, la ermita de la Santa, la ermita de San Sebastián (Oficina de Turismo), el Palacio del Marqués de Caballero y el mirador del El Palomar. En Corporario, la iglesia de San Juan Bautista y los lavaderos tradicionales.

En el Museo Andrés Vaquero Vicente se puede contemplar una gran variedad de esculturas hechas con piezas de automóviles. Estas figuras representan escenas relacionadas con los oficios y costumbres tradicionales.

El Área Recreativa de Rocoso y el Parque Educativo Manuel Hernández Castro son zonas naturales para disfrutar de un día de campo.

Las festividades más importantes en Aldeadávila son:

-La Bufa de San Antón (16 de enero). Mascarada para ahuyentar a los malos espíritus en la víspera del Santo.

-San Blas: fiesta en honor del Santo. Tiene lugar en Corporario (anejo de Aldeadávila) el 3 de febrero.

-Día de Rodar el Huevo: El domingo de Resurrección todo el pueblo sale a pasar el día en el campo. La tradición es llevar un huevo duro y rodarlo hasta que se rompa el cascarón.

-Fiestas del Toro. Es la fiesta principal de Aldeadávila, en honor a su patrón San Bartolomé (24 de agosto). Destacamos el desenjaule en el prado de los toros, los encierros a caballo, las corridas, el desfile de carrozas y las verbenas por la noche.

Para los amantes de la bicicleta de montaña, el Centro BTT de Aldeadávila de la Ribera ofrece un espacio de libre acceso en el que los visitantes pueden encontrar información sobre la red de caminos señalizados, sistema de señalización, recursos de interés, así como baños públicos con duchas, un punto de lavado de bicicletas, un pequeño taller de reparación e información turística.

Desde el Centro BTT parten ocho rutas. Algo más de 250 kilómetros de caminos correctamente señalizados y clasificados según su dificultad, que unen la población de Aldeadávila con Masueco, La Zarza de Pumareda y Mieza, pasando por algunos de los parajes más bellos y representativos de Las Arribes, como el Pozo de los Humos en Masueco, El Picón de Felipe en Adeadávila, el Mirador de La Code en Mieza, etc. El ciclista podrá disfrutar de trazados de gran diversidad técnica, desde los de escasa dureza hasta los que exigen un mayor dominio de la técnica de la bicicleta de montaña.

Del mismo modo, la red de senderos señalizados dispone de siete variantes de diversa dificultad que conducen al usuario por caminos de ida y vuelta, a los miradores citados, así como a algunos otros puntos de gran interés natural.

Para disfrutar de su estancia encontrarán una amplia oferta de servicios: alojamientos, bares, restaurantes, empresas de turismo activo, supermercados, quiosco, centro de salud, farmacia, polideportivo, piscina, gimnasio, pista de pádel…

En la página web del Ayuntamiento y en la de la BTT de Aldeadávila encontrarán toda la información necesaria para preparar su viaje y sus rutas.

 

FEDERACIÓN MELILLENSE DE CICLISMO

ESTADIO MUNICIPAL ALVAREZ CLARO S/N
952671337