La pasión ciclista de Sandra Planillo

La de Sandra Planillo es una vida de pasión ciclista, desde la competición al ocio, y que ahora continúa como líder del movimiento Women In Bike.

La-pasion-ciclista-de-Sandra-Planillo-1wib

Soy Sandra Planillo y mi historia en el mundo del ciclismo se remonta a cuando tan solo era una niña.

Mi padre trabajaba en el mundo del ciclismo y me fue metiendo el gusanillo poco a poco. Nunca imaginé que pasados unos años de aquello me metiera en competición. Mi hermano también competía y, al final, me animaron a ser una de las “valientes” de aquella época que se adentraba en las dos ruedas. Nos remontamos a mediados de los años 90.

Comencé tarde, a los 17 años, en 2º de juveniles. Fue duro el trayecto porque empezaba de cero y el nivel era muy grande. Pero mi ilusión y pasión por este deporte me daba las fuerzas para continuar. Continuos madrugones, viajes larguísimos y carreras en las que me ahogaba. Pero, aun así, continuaba. Sabía que tenía que estar ahí, a pesar del esfuerzo que me suponía. Aportaba lo que podía, pero, sobre todo, en aquellos tiempos ya pensaba en visibilizar el ciclismo femenino.

imagen

En aquellos años había muy buenas ciclistas que lo daban todo. Yo también aportaba mi granito de arena, pero por el vagón de cola, aunque eso no me impedía continuar. Estudiaba, trabajaba, y si me daba tiempo, entrenaba. Así que mi preparación para las carreras os podéis imaginar cómo era. Pese a ello, y por mi tenacidad, conseguí el campeonato navarro juvenil y el Open Diario de Navarra de BTT en Estella.

Pude participar en importantes carreras a nivel nacional con equipos como JUNO, Deportes IRABIA y Caja Rural e incluso corrí cedida una vuelta Navarra con el equipo cántabro Salgar La Bira, Vuelta Navarra, Vuelta Extremadura y los Campeonatos de España con la selección Navarra fueron unas de las competiciones más relevantes. Sin olvidar las carreras de un día tan importantes para el rodaje de un ciclista.

imagen

Navarra era privilegiada en tener un equipo que pudiera responder a este duro deporte. Hubo años buenos y no tan buenos y quiero entender que todo se hizo por algo. Cada año nos patrocinaban importantes sponsors, pero al final, todo se rompió. El último año corrí por libre, pero al año siguiente lo dejé a nivel de competición.

Me lleve buenas amistades, muy buenos recuerdos y una pasión por la bici que hoy en día sigue igual de fuerte. Nunca dejé de pedalear. Sigo haciéndolo acompañada de mi gran apoyo incondicional, mi padre, que comparte kilómetros conmigo. Todo un lujo.

Así que en cuanto me dijeron de poder entrar dentro del proyecto Women In Bike, no lo dudé ni un segundo. Poder animar a más mujeres a disfrutar del deporte que ha marcado mi rumbo es todo un privilegio. Acompañarlas, guiarlas, animarlas… es el motor de mis salidas.

El ciclismo es hoy en día una importante faceta de mi vida y seguirá acompañándome siempre a lo largo de mi camino.

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

Logo secundario FEDERACIÓN MELILLENSE DE CICLISMO

FEDERACIÓN MELILLENSE DE CICLISMO

ESTADIO MUNICIPAL ALVAREZ CLARO - C/Explanada del Álvarez Claro S/N - Melilla - CP 52005
683435049