¿Qué es 1 RM y cómo calcularlo?

Que-es-1-RM-y-como-calcularlo

Llamamos repetición máxima o 1RM a la resistencia específica que permite realizar únicamente una repetición en esa serie y en un ejercicio concreto.

González- Badillo y Gorostiaga Ayestarán (2002) hacen mención a que, para considerar real esa 1RM, la acción no deberá ser a una velocidad rápida, pues entonces podríamos estar teniendo un resultado anómalo como 1RM.

Es importante ante un plan de entrenamiento determinar la fuerza máxima y la potencia del deportista en un momento determinado, tan importante como conocer los cambios en el rendimiento que supone su aplicación para ajustar los porcentajes de las sesiones y conseguir el objetivo en cada momento.

Como toda planificación, en función de cuál es el objetivo a conseguir según el perfil del deportista, los factores individuales de éste marcarán la sesión, por lo que una misma sesión no es útil para todos los casos. Para ello tú preparador físico te diseñará tu entrenamiento diario y planificación anual.

A partir del cálculo 1RM no sólo conoceremos nuestra fuerza máxima, sino que podremos establecer cada uno de los % de trabajo o equivalentes a 5 RM, 15 RM….

¿Cómo calcular mi 1RM?

Ante todo, has de conocer una aproximación de qué peso máximo podrías levantar. Pues si utilizas muchas series para obtenerla, la fatiga hará que el valor no sea real. Si por el contrario haces una aproximación muy directa e intentas llegar rápido, o a la primera, a tu 1RM, posiblemente te lesiones.

Aproximadamente, una progresión de 9 -10 series de aproximación progresiva será suficiente para llegar a tu 1 RM; durante estas series el número de repeticiones puede ser una secuencia de 4- 4-3- 2-1-1-1-1-1- 1RM

Desde entonces, con nuestra 1RM, podemos ajustar el entrenamiento.

PATROCINADOR

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
678272265