¿Mejor un gel o una barrita?

Para optimizar el rendimiento se hace indispensable ingerir nutrientes durante la carrera, pero ¿mejor gel o barrita? Te damos las claves en este artículo.

Mejor-un-gel-o-una-barrita

Ya hemos hablado en otros artículos que comer en movimiento también tenemos que entrenarlo, para que en carrera, nuestro organismo aprenda a “pedirnos alimentos” y así sepamos detectar ese momento ideal que de nuevo nos inunde de energía para la siguiente pedalada. Debemos ser capaces de reconocer ese momento de ingesta por haberlo vivido antes en nuestros entrenamientos diarios.

Nuestra obligación es hacerlo sencillo e intuitivo, en definitiva, se trata de normalizarlo, y dentro de esa ingesta saber cuándo es más oportuna una textura u otra (más sólida, más densa o más líquida).

Volviendo al enunciado, ¿mejor un gel o una barrita? Vamos a conocer algunos datos objetivos para situarnos.

Las principales asociaciones de Medicina Deportiva, como la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMEDE), coinciden en afirmar que se produce un beneficio sobre el rendimiento cuando se utilizan hidratos de carbono (30 a 60gr/h) durante los esfuerzos prolongados de más de una hora de duración.

SEMEDE recomienda que la ingesta de hidratos de carbono o carbohidratos debe comenzar al poco del inicio del ejercicio e ir consumiéndose en intervalos de 15 a 20´ en lugar de tomar una cantidad elevada a las 2 horas.

La fórmula debe aportar principalmente hidratos de carbono de alto índice glucémico como la glucosa, sacarosa y maltodextrinas, aunque también puede incluir otros azúcares simples e ingredientes como los aminoácidos ramificados (BCAAS), Glutamina, Taurina, Vitaminas y Minerales (Magnesio, Zinc, Sodio), Cafeína, etc., para adaptarse a las distintas condiciones del entrenamiento y competición, tales como la duración, intensidad y temperatura.

Ambas presentaciones, gel y barrita, pueden contener perfectamente estos ingredientes en las proporciones adecuadas y por lo tanto aportar lo que necesitamos.

La principal diferencia la encontramos en que el gel es un formato semilíquido y no necesita masticación, y la barrita sí es necesario masticarla para su deglución, por lo que debemos buscar que la masticación de la barrita sea fácil, que no se adhiera en los dientes, para que no nos pase la factura de una complicada masticación y una asfixiante deglución.

Parece extendida la idea de que la barrita por ser sólida (masticable) es más alimento en carrera que un gel. Nada más lejos de la realidad, ya que como hemos visto, ambas nos van a ofrecer un aporte calórico e ingredientes similares. Por ejemplo, el aporte de hidratos de carbono rondará los 30 g con lo que podremos combinar ambas opciones según las ratios de energía/hora (30, 60, 90 g/h).

Sin embargo, podemos hacer unas diferenciaciones en el momento de consumo:

-En momentos de mayor intensidad tal vez nos interese ingerir un gel junto con un poco de agua para obtener ese “punch” energético en periodos clave de carrera.

-Por otro lado, con intensidades más bajas, podríamos utilizar barritas, que gracias al proceso de masticación conectará con nuestro cerebro para dar señal de saciedad.

Como consejo a seguir tras el consumo de un gel o barrita es que debe ir acompañado de agua (100-150 ml), para favorecer tanto su deglución como para facilitar la asimilación a nivel digestivo.

En conclusión, podemos decir que una textura más líquida o más sólida  NO es la que determina si una opción es mejor que otra. Si ambas presentaciones están formuladas correctamente, sois vosotros los que tomaréis la decisión en función de vuestras preferencias, gustos y objetivos.

Nuestra recomendación es que combinéis ambos formatos cada hora de entrenamiento y/o carrera y obtengáis ingestas ideales y combinaciones personalizadas. (Gel-Gel, Barrita-Gel, Barrita-Barrita…) Disfrutad no sólo del entrenamiento en bici, haced lo mismo con vuestro entrenamiento “del momento de ingesta de nutrientes”.

Autor: Infisport

Página web | www.infisport.com

Twitter | @Infisport

Facebook | @Infisport

Instagram | Infisport

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
678272265