Prevención del dopaje: lo que debes saber

Los deportistas deben conocer los aspectos más importantes relacionados con la prevención del dopaje y los nefastos efectos que pueden provocar esta prácticas ilegales.

Prevencion-del-dopaje-lo-que-debes-saber

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha ejecutado una intensa campaña a lo largo del 2017 basada en encuentros, conferencias y seminarios con la intención de impulsar la actividad formativa, informativa y divulgativa sobre la protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje.

La Real Federación Española de Ciclismo, en su firme compromiso de combatir la lacra que supone  el dopaje para el deporte, difunde las consideraciones más destacadas que han de tener en cuenta los deportistas para prevenir el dopaje y para someterse a un control antidopaje según la AEPSAD:

MEDICAMENTOS

¿Qué puedo tomar y qué no?

Recuerda que el responsable de cualquier sustancia prohibida que se encuentre en tu cuerpo eres tú, ya sea de forma intencionada, por ignorancia o por accidente.

Antes de tomar un medicamento, debes informarte tú mismo. Lee con atención el prospecto y recurre a la aplicación NoDopApp, que te indicará si un medicamento autorizado en España contiene alguna sustancia incluida en la ‘Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte' en vigor.

Además, es importante que cuando seas tratado por personal médico avises de tu condición de deportista.

AUT: AUTORIZACIÓN DE USO TERAPEUTICO

¿Y si es imprescindible para mi salud?

Si por razones médicas necesitas utilizar una sustancia o método prohibido tienes que obtener una AUT antes de utilizarla, excepto en casos de urgencia debidamente acreditados.

Una vez recibas tu solicitud, un grupo de expertos (Comité de Autorizaciones Terapéuticas), la revisará y decidirá si te concede o no la autorización. La resolución adoptada se te comunicará en un máximo de 30 días hábiles tras la recepción de la solicitud.

En caso de denegación se puede interponer recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en los 30 días siguientes a la notificación de la resolución.

Las instrucciones y los formularios para solicitar una AUT se encuentran en la página web de la AEPSAD.

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

¿Necesitas consumir complementos alimenticios?

Una alimentación sana y equilibrada es suficiente. Si realmente los necesitas, tu farmacéutico te orientará y aconsejará sobre los complementos alimenticios disponibles en farmacias con todas las garantías para tu salud.

¿Pueden causar un resultado positivo en un control?

No existe ninguna garantía de que un complemento alimenticio no contenga sustancias prohibidas (aunque supuestamente sea "natural' o inofensivo).

- Los ingredientes pueden aparecer en la etiqueta con nombres diferentes a los recogidos en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos.

- Durante su fabricación se pueden producir contaminaciones.

- ¿Sabías que los potenciadores y los quemadores de grasas son los productos que incorporan más medicamentos no declarados?

Si decides consumir este tipo de productos, debes ser extremadamente cuidadoso y adquirirlos de empresas conocidas y de buena reputación. Huye de las compras sin garantías en internet y del mercado negro.

Existen en el mercado sellos de calidad como Informed Sport que certifican la ausencia de sustancias prohibidas en este tipo de productos. Consulta www.Informed-Sport.com

LOCALIZACIÓN

Solamente tienen que enviar información de su localización los deportistas incluidos en un Grupo de Seguimiento de una Federación Internacional y/o de una organización nacional antidopaje.

El programa informático ADAMS permite realizar esta tarea de forma sencilla y rápida.

CONTROLES

¿Cuándo y cómo se realizan?

Te pueden realizar un control de orina y/o sangre en cualquier momento y en cualquier lugar. Un escolta o un agente de control del dopaje te notificará que has sido seleccionado para pasar un control. Te pedirán que te identifiques con un documento que incluya tu nombre y fotografía. Debes presentarte lo antes posible en el área de control. El agente permanecerá a tu lado desde que te lo notifique hasta que llegues allí. 

Tú mismo seleccionarás un kit precintado de recolección de muestra de orina o de extracción de sangre. No te preocupes, la muestra de sangre será extraída por profesionales y en cantidades tan pequeñas que no producirá ningún efecto en tu salud ni en tu rendimiento.

En los controles de orina, un Agente de tu mismo sexo observará directamente la emisión de la orina y medirá su densidad. Si está muy diluida se deberá recoger una muestra adicional. Se requerirá un mínimo de 90 ml.

Elegirás un juego de frascos A y B, en los que distribuirás la muestra de orina y/o introducirás los tubos de sangre y los sellarás. El Agente rellenará en el Formulario de Control de Dopaje toda la información necesaria. Indica los medicamentos y/o complementos nutricionales utilizados en los últimos siete días.

Las personas implicadas en el control firmaréis para confirmar que los datos consignados son correctos. El Agente te dará una copia de este formulario.

Las muestras serán enviadas a un laboratorio acreditado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). La muestra A será analizada y la muestra B almacenada por si se requieren posibles análisis posteriores.

EFECTOS ADVERSOS Y SECUNDARIOS DEL DOPAJE

El uso de medicamentos sin control médico y en dosis no terapéuticas pueden llevar a desarrollar efectos adversos nefastos para tu salud. Por el uso de medicamentos “ilegales” o de técnicas no estériles para inyectarse puedes contraer enfermedades como Endocarditis infecciosa, VIH y Hepatitis B y C. Además, solo por pincharte puede producirse dolor y formación de abscesos en los sitios de la punción.

Algunos de los efectos secundarios que puede provocar el dopaje son accidentes cerebro vasculares y coágulos de sangre, acné severo en cara y espalda, presión arterial alta y enfermedades del corazón, calvicie, problemas de crecimiento y psicológicos, náuseas y problemas intestinales, muerte súbita, daño hepático, problemas urinarios y, además, incrementa el riesgo de lesiones en los tendones y de sufrir dolor articular.

En el caso concreto de los hombres, pueden sufrir dolor de cabeza, cáncer de mama, hipogonadismo, impotencia, atrofia de testículos y una reducción del número de espermatozoides. Las mujeres, por su parte, correr el riesgo de padecer aumento del vello facial y corporal, engrosamiento de la voz, reducción del contorno del pecho, problemas menstruales e hipertrofia del clítoris.

Si tienes dudas, contacta con la AEPSAD en el teléfono 917585750 o vía email: aepsad@aepsad.gob.es

Fuente: AEPSAD

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
928428794