Facebook Twitter Instagram Español

5 errores frecuentes en la alimentación de un ciclista

Os desvelamos los fallos más comunes que cometen los ciclistas en su plan de alimentación y que posteriormente repercuten en la preparación, el rendimiento y la salud.

5-errores-frecuentes-en-la-alimentacion-de-un-ciclista

Aunque son muchos los ciclistas que consideran que la alimentación es una parte fundamental de su preparación física, es cierto que otros no le prestan la atención que merece y comenten grandes errores que les alejan, y mucho, de un plan de alimentación adecuado y a consecuencia del rendimiento que desean. En este artículo, agrupamos cinco de los errores más comunes que cometen los ciclistas en este sentido:

Creer que las calorías consumidas en un entrenamiento son las que marca el pulsómetro y que deben ser repuestas a base de pollo y pasta o arroz.  Es cierto que la dieta de cualquier deportista que quiera incrementar su rendimiento debe ser rica en hidratos, pero estos no se encuentran solo en la pasta y el arroz. También podemos hallarlos en las frutas, verduras, legumbres o féculas, que a diferencia de los cereales, son más completos en nutrientes (proteína, vitaminas, fitonutrientes, fibra...). Además, si algo genera el entrenamiento es una mejora en la eficacia energética, por lo que no se debe de tomar al pie de la letra la estimación del gasto energético que marcan estos monitores.

imagen

Preocuparnos de la alimentación únicamente el día previo a la prueba y durante la misma. Aunque la mayoría de ciclistas conocen el papel fundamental que juega la alimentación, existe quien solo la considera el día que se pone un dorsal. Aunque sea sencillo entender que el secreto del ciclista está en el entrenamiento del día a día, la alimentación tampoco debería considerarse de otra manera, pues es esta la que va actuar como sostén y principal apoyo de los esfuerzos que efectuaras durante tu preparación.

Infravalorar la dieta en su conjunto y creer que la suplementación es lo más importante del plan. Considerar más importantes las barritas y geles o el batido de proteínas sin saber si nuestras alimentación general está siendo mínimamente saludable es un error muy extendido. No debemos olvidar que la suplementación si genera un incremento del rendimiento no será superior al 5%. Mientras que la alimentación si no se considera, puede mermar el rendimiento, las adaptaciones que obtenemos de nuestro entrenamiento y, lo más importante, nuestra salud.

imagen

Pretender ajustar el peso a pocos días de la  prueba deportiva. El ajuste del peso siempre debe ser lejos del entrenamiento más específico y de la competición, ya que aun siendo una pérdida de peso adecuada puede generar una factura hormonal que podría mermar el rendimiento. Esto, en los mejores casos; pues si la disminución de kilos es fruto de una reducción drástica de los hidratos de carbono y de un notable déficit calórico, además de perder peso por el vaciamiento de los depósitos de glucógeno, es fácil perder masa muscular y deprimir el sistema inmunitario. Algo que nos llevaría a perder fuerza y ser más propensos a enfermar.

Cuando uno se embarca en una planificación de entrenamiento exigente o comienza a rodar con una grupeta en la que no acostumbran a rodar tranquilos, puede llegar a considerar que necesita un aporte extra de vitaminas o antioxidantes para su mejor recuperación. Y lo cierto es que aunque pudiera despertarse esa condición, las verduras y las frutas frescas y de temporada en su consumo diario, pueden ser una fuente más que suficiente para alcanzar esa necesidad. Además, los alimentos reales mantienen una mayor biodisponibilidad de micronutrientes que las píldoras y cuentan un efecto contrario al del alcohol, que tiene efectos dañinos sobre la recuperación, el sistema inmunitario y la hidratación, a pesar de que haya quien aún la considera la mejor bebida de recuperación. Y nada más lejos de la realidad.

Autor: Amaia Martioda
Especializada en Nutrición Aplicada al Deporte www.amaiamartioda.com
Directora del centro EPICFIT en Vitoria www.epicfit.es
Twitter | @amaiamartioda 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

 

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
Teléfono: 928428794-616522892
Email: secretario@ciclismocanario.es