La relación entre Biomecánica y Ciclismo

Resolvemos las cuestiones básicas en torno a los estudios biomecánicos: qué son, cómo han de realizarse y cómo han de adaptarse a las necesidades de cada ciclista.

La-relacion-entre-Biomecanica-y-Ciclismo

La biomecánica es una ciencia que tiene como objeto de estudio el movimiento del cuerpo humano en diferentes circunstancias. En definitiva trata de observar y analizar la reacción de nuestro cuerpo a diferentes acciones físicas, por lo que podríamos decir que analiza la técnica del movimiento.

La llegada de la biomecánica al ciclismo es realtivamente reciente y hasta hace 10 o 15 años los estudios se realizaban con métodos y aparatos muy sencillos: medición antropométrica laser, goniómetros y “ojo clínico”. En los últimos tiempos, han ido apareciendo múltiples herramientas que facilitan la obtención de más datos y medidas para analizar de forma más precisa el movimiento y la fuerza del ciclista y poder tomar decisiones más acertadas.

El objetivo de la biomecánica en su aplicación al ciclismo es la obtención de la posición ideal sobre la bicicleta. Esa en la que se maximice la relación entre rendimiento y salud terapéutica. Al final una postura adecuada y personalizada es la que nos permite ir más cómodos y, a consecuencia, mejorar nuestras prestaciones. El biomecánico que realice el estudio también ha de tener en consideración el tipo de deportista que tiene que analizar para, en función de sus características individuales, tomar las decisiones más apropiadas a sus necesidades. No todos los ciclistas deben de adoptar las mismas cotas o ángulos, pues son aspectos que oscilarán según su rango de movilidad articular, condición física, objetivos, etc.

La biomecánica deportiva se integra por dos conceptos: La cinética, como aplicación de las fuerzas sobre la bicicleta, y la cinemática, cómo estudio del movimiento y de las diferentes angulaciones. Los pasos más habituales a la hora de hacer un estudio biomecánica en el ciclismo podrían ser:

-        Entrevista con el ciclista analizado sus posibles dolores o patologías.

-        Estudio en camilla para valorar dismetrías, rangos de movilidad articular.

-        Estudio cinemático (Análisis de movimiento 2D, 3D).

-        Estudio cinético (Análisis de la fuerza aplicada)

-        Toma de decisiones, ajuste y valoración final.

-        Recomendaciones de material, como sillín, calas, manillar, bielas, etc.

-        Revisión y colocación de nuevo material si fuera necesario.

Autor: Javier Fernández Alba
Director Escuela Nacional de Entrenadores RFEC
CEO Entrenamiento Ciclismo 
Twitter | @JavierFernndezA

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
928428794