El Valle de Laciana: naturaleza, tradición y turismo activo en un mismo destino

El Valle de Laciana, lugar de gran tradición minera, ofrece una singular belleza y un entorno idílico para disfrutar del ciclismo, con variedad de rutas en las que disfrutar sobre dos ruedas.

El-Valle-de-Laciana-naturaleza-tradicion-y-turismo-activo-en-un-mismo-destino

En el norte de León, lindando con Asturias, encontramos el paraíso de la provincia: el Valle de Laciana.  Lugar de gran tradición minera y, mucho antes, ganadera, que goza de una belleza singular e incomparable. El municipio está formado por catorce localidades (siendo Villablino la capital), que se encuentran al cobijo de montañas salpicadas de brañas y rodeadas de un circo de cumbres que rondan los 2000 metros. El caudaloso río Sil compartimenta este enclave leonés.

Este excelente entorno natural es merecedor de la distinción Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Osos y urogallos han encontrado en los frondosos bosques mixtos lacianiegos un lugar idílico para habitar.

La orografía del lugar y los recursos naturales que aquí se encuentran permiten realizar un gran número de actividades al aire libre: rutas a caballo, piragüismo, avistamiento de fauna y ornitología son algunas de las modalidades de turismo activo que se pueden desarrollar en el Valle de Laciana.  En este municipio comprometido con la práctica y el fomento del deporte tienen lugar a lo largo del año competiciones deportivas de distintas disciplinas: el Campeonato de Patinaje Alpino – Xamascada, la Futsal Cup o la Villablino Trail son solo algunos ejemplos.  Y por supuesto, los amantes del ciclismo encontrarán en este municipio su destino ideal.

En las montañas del valle, como si de raíces se trataran, distintos senderos se entrelazan y dividen. Muchos de estos caminos eran utilizados para subir a las brañas, donde el pastor junto con el ganado pasaba los meses estivales. Hoy día son rutas de senderismo que nos permiten disfrutar del paisaje y descubrir recursos etnográficos.  Un paraíso para los amantes de la BTT, que pueden recorrer kilómetros y kilómetros sin que decaiga la intensidad y belleza del entorno. Un ejemplo lo tenemos en la Ruta de los Chozos de Sosas que combina ciclismo, naturaleza y tradición, ya que en ella descubriremos pequeñas construcciones típicas, herencia de la ganadería.

Otras opciones más llanas y que pueden ser un plan perfecto para ir en familia, son la Vía Verde de Laciana y el Camino Natural de Villablino a Villaseca. Ambos siguen el trazado del antiguo ferrocarril minero, y en su recorrido (que suma unos 15 km.) veremos los vestigios de la que fue la principal actividad económica del valle. Consciente de la importancia de la accesibilidad, el municipio de Villablino dispone de la Vía Verde adaptada a personas con movilidad reducida.

Recientemente se ha marcado una nueva ruta cicloturista en Laciana: la Bike Minera (lanzada por Jesús Calleja en Volando Voy). Se trata de un gran recorrido de unos 40 km. que recorre los principales recursos turísticos del valle, tanto naturales como culturales: castros romanos, una laguna, brañas, vía verde, hórreos… una ruta perfecta para conocer todos los aspectos históricos, culturales y naturales del maravilloso Valle de Laciana.

Y para los que prefieren el asfalto, en Laciana y sus inmediaciones podremos subir a puertos de montaña disfrutando en cada curva de un paisaje de postal.

En el Valle de Laciana estar en un entorno rural no significa renunciar a comodidades, pues la oferta en cuanto a ocio y servicios es muy amplia. Cuando no bajemos de la bicicleta, podremos visitar el Centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba, donde conocer los aspectos culturales y naturales de la zona. En la localidad de Robles de Laciana nos espera un Aula Geológica donde ver una importante colección de fósiles y minerales. Muy cerca de allí, en Sosas de Laciana, la visita a la antigua Lechería la Popular nos permitirá conocer de cerca como era el día a día de los pastores hace un siglo. Y si nuestra visita a la comarca se produce en invierno, podremos cambiar ruedas por esquís y disfrutar de una jornada de nieve en la Estación de Esquí Valle de Laciana – Leitariegos.

Planificar nuestra estancia en Laciana será fácil gracias a la amplia oferta en cuanto a alojamiento disponible, que se adapta a todas las necesidades y gustos. Y ya en destino, podremos degustar una deliciosa y contundente gastronomía que convertirá la experiencia en simplemente perfecta.

A través de la app gratuita LACIANA TURISMO (disponible para Iphone y Android) se puede consultar tanto recursos turísticos, como rutas de senderismo y ciclismo. En ella también aparece un listado de empresas de alojamiento, restauración y turismo activo que puede ser útil a la hora de preparar tu viaje al VALLE DE LACIANA.

Fuente: Oficina Municipal de Turismo de Villablino

Más información en el perfil de Facebook de Turismo Valle de Laciana.

 

GALERÍA DE FOTOS

El Valle de Laciana: naturaleza, tradición y turismo activo en un mismo destino
El Valle de Laciana: naturaleza, tradición y turismo activo en un mismo destino
El Valle de Laciana: naturaleza, tradición y turismo activo en un mismo destino
El Valle de Laciana: naturaleza, tradición y turismo activo en un mismo destino

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
928428794