Plasencia, ciclismo e historia a orillas del Jerte

La localidad cacereña dispone de un marco natural ideal para disfrutar del ciclismo apreciando cada rincón.

Plasencia-ciclismo-e-historia-a-orillas-del-Jerte

La ciudad de Plasencia fue fundada en 1186 por el rey de Castilla Alfonso VIII a orillas del río Jerte, como punta de lanza para frenar los avances de las tropas musulmanas por el sur y del reino de León por el norte. Como lugar estratégico, su perímetro fue fortificado ya en el s. XII y es en el interior de su recinto amurallado donde hoy encontramos su mayor patrimonio histórico-artístico, en el que destaca el conjunto catedralicio formado por dos catedrales de diferentes épocas y estilos que sorprende gratamente a quien lo visita.

Plasencia conserva una de sus más antiguas costumbres en la actualidad; se trata del mercado semanal que se celebra desde los orígenes de la ciudad en la Plaza Mayor. Cada año se conmemora esta tradición el primer martes de agosto celebrando entre sus calles el Martes Mayor, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Además de su rico patrimonio, que incluye varios palacios y casas señoriales, Plasencia destaca por su patrimonio natural, tanto dentro de la ciudad como en los alrededores, con grandes parques que rodean las orillas del río Jerte proporcionando a turistas y placentinos lugares de ocio y deporte.

Plasencia es un lugar comprometido con el deporte y con los ciclistas y cuenta varias rutas de fácil acceso aptas para toda la familia. Destacaremos dos de ellas:

Ruta 1: Paseo Fluvial. Ruta Lineal de 20,2 km (ida y vuelta 40,4 km).

Esta ruta discurre por las orillas del río Jerte, que baña la ciudad. Comenzaremos en el Puente José Neria Manglano (Puente Verde) junto al Parque del Cachón, donde encontraremos una fuente. De manera muy cómoda una pista de cemento nos lleva hasta la Presa de la ciudad, a 4 kilómetros de distancia. En todo este tramo es de destacar la presencia de aves acuáticas de ribera, sobre todo las invernantes en los periodos fríos (otoño-invierno), y una amplia variedad de rapaces sobrevolando el ecosistema acuático. La ruta continúa serpenteando paralela a la orilla por el margen derecho de la Presa. A lo largo del camino, que atraviesa zonas de dehesa, es habitual encontrarnos con ganado manso pastando pacíficamente. En época veraniega es aconsejable refrescarse en la piscina natural del Parque de La Isla o en algunos puntos del pantano que forman playas. Llegaremos a la cola del embalse, donde podemos finalizar nuestro recorrido en alguno de los restaurantes de la zona y reponer fuerzas para la vuelta, que realizaremos por el mismo camino.

Ruta 2: Arroyo Niebla. Ruta circular de 5,6 kilómetros señalizada con hitos kilométricos.

Se trata de una ruta de trazado sencillo y corta duración que discurre a ambos lados del Arroyo Niebla. El km 0 se sitúa en la Plaza de las Tres Razones, junto al Parque del Cachón, donde encontraremos una fuente, bancos de descanso y aparcamientos para bicicletas, además de carteles informativos sobre el recorrido. Este recorrido nos acerca tanto al pasado industrial de la ciudad (edificios de Tabacalera), como a su presente (automoción, almazaras modernas o empresas cereceras) y puede ampliarse hasta los 13 km combinándola con un tramo ciclista de la Ronda Sur. Es conveniente llevar agua y evitar las horas centrales del día en época de calor, ya que no hay mucha sombra, pero es ideal para días soleados de invierno.

Estas dos rutas, la del Paseo Fluvial y el Arroyo Niebla, tienen la posibilidad de combinarse entre sí, alcanzando una longitud total de algo más de 50 km.

Existen más rutas ciclistas con diversos niveles de dificultad que partiendo de nuestra ciudad recorren diversos puntos de la zona, cuya naturaleza privilegiada da lugar a variadas opciones: rutas por el Paisaje Protegido Monte Valcorchero; hasta la cercana población de Malpartida de Plasencia; o a la Sierra de Santa Bárbara, con una fantástica vista panorámica de Plasencia, entre otras.

Para ampliar la información pueden visitar la Oficina de Turismo de la ciudad cacereña.

Fuente y fotos: Oficina de Turismo de Plasencia

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
928428794