Fin de semana ciclista por Tiedra

El municipio vallisoletano de Tiedra nos propone un fin de semana en el que aunar cultura, naturaleza y, por supuesto, ciclismo.

Fin-de-semana-ciclista-por-Tiedra

El municipio de Tiedra tiene mucho que ofrecer al visitante, no solo por la variada oferta turística que posee, sino también por su ubicación y cercanía con otros puntos de interés turístico colindantes. El turismo de cultura, patrimonio, naturaleza, artesanía o gastronomía son algunos de los recursos que Tiedra incluye en su espacio. Para los amantes de la bici existe una ruta homologada de 18Km que recorre ocho fuentes de diferentes épocas además de varias carreteras secundarias con escaso tráfico que llevan por numerosos municipios de la zona con gran riqueza cultural. Te proponemos este plan para el fin de semana en el que, el primer día, disfrutarás del municipio y, el segundo, darás rienda suelta a los pedales de tu bici:

Sábado por la mañana:

Te proponemos iniciar esta escapada con un recorrido por el municipio. La Ruta Urbana te permiti-rá conocer los edificios más significativos de la arquitectura civil de Tiedra y ver la evolución que ha sufrido a lo largo de su historia gracias a las diferentes técnicas constructivas que podrás apreciar a lo largo del recorrido. Esta ruta la podrás hacer por tu cuenta gracias a la APP Móvil “Tiedra”, donde podrás encontrar el audio guía, o a través del personal de la Oficina de Turismo. El paseo te llevará hasta la Ermita, a las afueras del casco urbano. A este edificio se accede por el patio de una antigua hospedería del siglo XVI. Al igual que con la Ruta Urbana, puedes encontrar el audio guía en la APP Móvil “Tiedra” o hablar con la Oficina de Turismo para concertar una visita guiada.

La mañana es un buen momento también para conseguir uno de los tesoros de Tiedra, sus hojaldres. Si eres amante del dulce no dudes en adquirirlos en la tienda, en la calle Mayor. Los hojaldres “Viuda de Lisardo Bragado” se elaboran en el obrador del municipio y tienen su fama bien mere-cida.  Es el momento de reponer fuerzas y lo podrás hacer en los diferentes puntos de restauración con los que cuenta el municipio.

Sábado por la tarde:

Tras recargar energía te animamos a seguir conociendo el patrimonio de esta localidad a través de la visita al Aula Arqueológica, donde podrás contemplar una selección de piezas halladas en el Yaci-miento vacceo-romano de Amallóbriga y conocer más datos sobre la historia de los orígenes del mu-nicipio. La visita del Aula Arqueológica requiere reserva previa con la Oficina de Turismo. Finaliza-da esta visita nos dirigiremos al Castillo para profundizar más en la historia de Tiedra. Datado en el siglo XIII, este monumento ha sido testigo de las disputas por el territorio y funcionó como fortale-za de frontera durante el tiempo en el que Tiedra perteneció al Reino de León. Las vistas desde el mirador de la torre son espectaculares.

Concluida la visita al Castillo, te proponemos continuar conociendo otro de los símbolos que forman parte de las raíces e identidad de Tiedra, el Cántaro de Novia. Esta pieza de alfarería se elabora en el alfar “Cántaro de Novia” y, si quieres descubrir su historia y ver una demostración de este tipo de artesanía, no dudes en contactar con el alfarero y concertar la visita a sus instalaciones.

Es hora de volver a reponer fuerzas. ¿Ya has conocido uno de los tres restaurantes? Te animamos a que pruebes otro de los dos restantes ya que queda pendiente la última actividad de la jornada, la visita al Centro Astronómico, un espacio único en Castilla y León donde los astrónomos te harán un recorrido por el universo a través de su planetario, su ágora exterior y sus dos salas de observa-ción por telescopios.

Domingo por la mañana:

Tras haber tocado el cielo la noche anterior en el Centro Astronómico es hora de volver a la tierra. La mañana es el mejor momento para disfrutar de la bicicleta. Si prefieres hacer un recorrido de sen-deros, por caminos agrícolas sin asfaltar, la Ruta de las Fuentes es tu mejor opción. Los 18Km que la componen recorren ocho fuentes de diferentes épocas, desde los romanos hasta la mitad del siglo XX, en una ruta circular. En cada fuente podrás encontrar un pequeño espacio con mesas para reali-zar picnics siendo el más grande de todos el que se encuentra en la fuente de El Tayo, la séptima del recorrido y la única con agua potable. La escasa dificultad del mismo lo hace muy indicado para realizarlo en familia. El trayecto discurre prácticamente en llano y ofrece una visión única del campo castellano. Además, dependiendo de la época del año, pasarás cerca de los campos de lavanda que se encuentran en torno a la localidad tiedrana. La mejor época para visitarlos es la segunda quincena de Julio, cuando se encuentran en período de máxima floración. Recomendamos su visita a primera hora de la mañana o a última de la tarde para no molestar a las abejas y, sobre todo, no adentrarse en ellos y respetar las plantas.

Si por el contrario prefieres el asfalto, de Tiedra parten varias carreteras secundarias con un nivel de tráfico muy bajo, que te permitirán recorrer varios municipios de la zona siendo un trayecto muy atractivo el que lleva a la Santa Espina pasando por San Cebrián. El contraste del campo castellano junto con la variedad de los Montes Torozos se hacen patentes en estos recorridos.

Domingo por la tarde:

Nuestro fin de semana va tocando a su fin, pero no podemos irnos de Tiedra sin conocer el “Centro Ecuestre Solero” ubicado en la finca perteneciente al hotel “La Casona de Andrea”. Este espacio ofrece diferentes rutas a caballo cuyo recorrido y temática varían en función de la época del año. Además, el espacio cuenta con la “Granja Escuela El Hoyo de la Perdiz” donde los más pequeños podrán conocer a los diferentes animales que allí residen.

Información práctica:

-Las diferentes visitas o actividades pueden estar sujetas a un coste económico y horario concreto. Puedes informarte a través de la Oficina de Turismo o de la empresa que ofrece el servicio.

-Edad recomendada: Todas las edades.

La Oficina de Turismo de Tiedra se encuentra abierta todo el año. Su personal estará encantado de ayudarte a programar tu visita por lo que puedes contactar con ellos mediante una llamada, correo electrónico o WhatsApp para hacerte un plan a medida e informarte de todo lo que necesites saber sobre el municipio.

Fuente y fotos: Turismo Tiedra

 

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
928428794