Rendimiento físico en deportes de larga duración: nuevo ND4®

Durante la actividad física de larga duración se producen, en mayor o menor medida, procesos fisiológicos tales como pérdida de agua y electrólitos, vaciado de los depósitos de glucógeno y catabolismo/degradación de las fibras musculares.

Rendimiento-fisico-en-deportes-de-larga-duracion-nuevo-ND4A�

La planificación y combinación de distintos ciclos de entrenamiento que se inician en pretemporada tienen como objetivo conseguir una buena adaptación fisiológica ante las cargas de trabajo para llegar a la temporada de competición en una forma física óptima.

Ahora bien, desde hace mucho tiempo y gracias a las publicaciones científicas, sabemos que, en las modalidades de larga distancia de deportes como ciclismo, triatlón, trail, natación, etc., no es posible obtener el máximo rendimiento físico sin pautar una estrategia adecuada de alimentación e hidratación durante la actividad, especialmente cuando se trabaja a ritmo de competición y la duración es superior a las 2 horas.

Al hilo de estas publicaciones científicas, Infisport® trabaja en el desarrollo de productos que reúnan los nutrientes en las concentraciones que recomiendan estos trabajos, con el fin de reducir los principales efectos que limitan el rendimiento físico e incluso la salud del deportista, como la deshidratación, muy frecuente en el ámbito deportivo.

ND4® ha sido formulado teniendo en cuenta estos procesos fisiológicos para ofrecer una solución integral, efectiva y cómoda, aportando energía, hidratación y compensación del daño muscular en un solo producto.

Reposición energética

Para minimizar el efecto de la fatiga por el descenso de los depósitos de glucógeno, dependiendo del tiempo de duración de la actividad, se recomienda ingerir desde 30 a 90g de carbohidratos por hora.

Este trabajo muestra que el principal obstáculo para una oxidación óptima de carbohidratos exógenos es la saturación de los transportadores de carbohidratos, siendo la proporción 2:1 glucosa: fructosa hasta un 65% más eficiente que el uso de glucosa sola o derivados de esta (dextrosa, maltosa, maltodextrina, amilopectina y/o ciclodextrina).

ND4® lleva una matriz de carbohidratos en proporción 2:1 glucosa vs fructosa, que permite una oxidación más alta por unidad de tiempo, consiguiendo un mayor aporte energético. 2

Hidratación

Está comprobado que pérdidas de un 2% de agua corporal suponen un descenso de hasta un 20% en el rendimiento del deportista. Con un 3 y 4% los efectos comienzan a ser más graves para la salud, calambres, contracturas, dificultad para mantener la temperatura corporal, etc.

El agua por sí sola no es suficiente para la rehidratación, siendo imprescindible la presencia de sales minerales, especialmente sodio, ya que es el mineral excretado en mayor medida a través de la sudoración. Dependiendo de las condiciones climatológicas (temperatura, humedad), intensidad, duración y adaptación al medio, la pérdida de sodio puede alcanzar los 500-600mg/hora.

Las principales Organizaciones Internacionales de Medicina Deportiva recomiendan que las bebidas técnicas de reposición hidroelectrolítica deben contener una concentración de sodio entre 460mg - 1.150mg por litro. 1,3

La fórmula de ND4 aporta magnesio, zinc, selenio y una concentración de sodio de 1.000mg por litro.

Daño muscular

Durante el ejercicio se producen miles de contracciones de las fibras musculares que, dependiendo de la forma física, intensidad y duración de la actividad, principalmente provocan una determinada rotura y desestructuración, así como degradación del tejido muscular.

ND4® incorpora aminoácidos de alta calidad: BCAA´S en proporción 8:1:1 (100% Ajinomoto Co.) y L-glutamina (Kyowa Quality®) que contribuyen a la reducción del daño muscular y la fatiga central.

Una vez reconstituido en agua, ND4® es una solución isotónica que facilita el vaciado gástrico y la asimilación de los ingredientes de su fórmula.

1. Burke LM, Eichner ER, Maughan RJ, Montain SJ, Stachenfeld NS. Ejercicio y reposición de líquidos. Medicine & science in sports & exercise. (2007) Volumen 39, 2.

2. Jeukendrup.A, A step towards Personalized sports Nutrition: carbohydrate intake during exercise, Sports Medicine (2014) 44 (Suppl 1):S25-S33.

3. Palacios Gil-Antuñano N, Franco Bonafonte L, Manonelles Marqueta P, Manuz Gonzalez B, Villegas Garcia JA. Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos. Documento de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte. (2008) Volumen XXV, 126,245-258.

 

Autor: Infisport

Página web | www.infisport.com

Twitter | @Infisport

Facebook | @Infisport

Instagram | Infisport

 

 

 

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
Teléfono: 928428794-616522892
Email: secretario@ciclismocanario.es