El umbral aeróbico

Te explicamos qué es el umbral aeróbico y cómo trabajar la resistencia aeróbica.

El-umbral-aerobico

En cualquier deporte, pero en especial en el ciclismo al ser individual, es esencial realizar una valoración de la condición física. Existen gran diversidad de test que evalúan el rendimiento y que sirven como herramienta de mucha utilidad para la planificación, programación y control de entrenamientos. Siendo necesario que estas pruebas o test tengan validez y fiabilidad, ya que de lo contrario no serían de utilidad.

En este deporte los parámetros más importantes que se deben tener en cuenta para medir el rendimiento son los relacionados con la capacidad aeróbica (VO2máx) y la resistencia aeróbica (umbral anaeróbico).

Capacidad aeróbica: es la capacidad del organismo para captar, transportar y utilizar el oxígeno, siendo un indicador del nivel del ciclista y estando determinado en gran parte por la genética.

Resistencia Aeróbica:

Umbral aeróbico (VT1): es la intensidad a partir de la cual el metabolismo anaeróbico empieza a participar cómo vía energética adicional.

Umbral anaeróbico (VT2): Es la intensidad a partir de la cual se dispara la concentración de lactato en sangre, así como la ventilación aumenta desproporcionalmente en comparación con el consumo de oxígeno. Por lo que, cuanto mayor sea esta intensidad a la que se encuentra el umbral, mejor rendimiento.

Zonas de entrenamiento:

A la hora de entrenar, nuestro cuerpo recibe estímulos que se traducen en adaptaciones. Estos estímulos constituyen la carga de entrenamiento compuesto por intensidad y volumen. Dependiendo del objetivo que se tenga, la planificación de intensidades varía. En el ciclismo es importante clasificar esas intensidades:

Importancia de la zona 3:

A la hora de entrenar debemos saber que en esta zona, fisiológicamente hablando, se dan una mezcla de substratos energéticos: grasas e hidratos de carbono. Siendo una buena zona de entrenamiento para el desarrollo de la potencia muscular y resistencia. Las condiciones son aeróbicas y la producción de lactato es mínima. En esta zona podemos además realizar varias sesiones semanales, incluso seguidas, sin miedo a sobrecarga. Una de las opciones que se puede llevar a cabo para hacer dos tipos de entrenamiento en esta zona sería esta:

Zona 3 baja (75 %-85% de la FC máx.): entre 1h y 2h30´.

Zona 3 alta (85%-90% FC máx.): series de 15´- 45´.

Esta zona es la que te permitirá tener un buen nivel aeróbico, pero para poder seguir progresando habrá que llevar a cabo entrenamientos en zonas 4, 5, 6 y 7 de mayor calidad.

 

Paloma Rodríguez

Diplomada en CAFYD

 

PATROCINADOR

FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Federico García Lorca, 2 bajo - 33420 Lugones | Siero (Asturias)
985266665