Martha Vera y la vuelta a la bici tras el confinamiento

Esta ecuatoriana, amante de la bici desde joven, ha vuelto a disfrutar del ciclismo tras el confinamiento convirtiéndose en líder women in bike en El Viso de San Juan (Toledo).

Martha-Vera-y-la-vuelta-a-la-bici-tras-el-confinamiento

Empecé con la bici desde pequeña; siempre he tenido mi bici, pero me gustaba subirme en la de mis dos hermanos mayores. Uno tenía una de carretera y el otro de montaña. Prueba de ello son mis cicatrices en las rodillas por cada caída que me daba. De adolescente no me gustaba verme las cicatrices en las rodillas, pero hoy en día estoy muy orgullosa de ellas. Salía a todos lados en bicicleta: cuando me mandaban a por pequeños recados o quedaba con mis amigos y amigas.

Nací en Ecuador y en el 2001 me trasladé a España con 19 añitos. Aquí seguía utilizando la bici para ir al instituto por la mañana y por la tarde al trabajo; me encantaba hacerlo así y poder llegar a tiempo a los dos sitios. En esa época vivía al norte de Madrid, en Alcobendas, y los fines de semana salía con mis amigas y nos íbamos a Tres cantos-Colmenar Viejo a realizar rutas cortas.

Dejé aparcada en cuanto me quedé embarazada. Actualmente tengo 39 años y soy madre de 2 niños y una niña. En cuanto pude los llevaba en la silla de la bici y seguía saliendo, pero ya en un pueblo de Toledo, El Viso de San Juan, en el que llevo viviendo desde 2013. Allí salía con mi familia o íbamos andando y los niños en bici con sus amigos.

A raíz del confinamiento noté que necesitaba hacer el deporte que más me gustaba y se lo comenté a mis dos vecinas y amigas y empezamos a salir juntas, pero cuando ellas no podían no me gustaba ir sola. También invitaba a mi marido y se venía conmigo, pero yo quería ir todos los días, así que me dije a mi misma “tiene que haber grupos de mujeres que salgan en bici”. Busqué por Internet y encontré el correo de mujeres en Bici, escribí a Erkuden y me dio el contacto de Marina Calvo, líder en Toledo. Contacté con ella, fui a una de sus quedadas y disfruté mucho, por lo que me propuse difundir el proyecto Women in Bike en el Viso de San Juan, y así lo hemos hecho. Tenemos un grupo de 8 mujeres y queremos que siga creciendo. Me gustaría animar a las madres a que se apunten con sus niñas y disfruten con ellas; mi hija disfruta mucho con las quedadas de iniciación. Tengo muchos proyectos que me gustaría realizar, como crear un club o asociación de ciclismo para niñas en el Viso de san Juan, por eso invito y animo a que cuantas más mujeres seamos, mayor visibilidad tendremos y podamos disfrutar del deporte que nos hace felices.

Autora: Martha Vera

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

PATROCINADOR

FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Federico García Lorca, 2 bajo - 33420 Lugones | Siero (Asturias)
985266665