María Pueyo: “La bici no es solo dar pedales”

Esta abulense apasionada de la bicicleta lleva toda su vida disfrutando del ciclismo, un deporte que entiende como la mayor forma de libertad.

Maria-Pueyo-La-bici-no-es-solo-dar-pedales

El deporte ha estado muy presente en mi vida desde pequeña. Siempre me gustó y se me daba bien, o quizá era al revés; el caso es que practicarlo me hacía disfrutar mucho y me sentía bien, aunque nunca me dediqué en profundidad ni de manera más profesional con grandes objetivos.

Curiosamente, la bici llegó mucho más tarde que otros deportes que practicaba. Lo hizo casi por casualidad: un día decidí probar y descubrí que me gustó mucho más de lo que pensaba. Lo que percibía sobre la bici era diferente a lo que me aportaban otros deportes como nadar o correr. Era una sensación de libertad que me enganchó desde el primer día.

Primero fue la bici de montaña y muy pronto estrené mi primera bici de carretera participando en un triatlón popular. Desde entonces no me he bajado y hace ya años de aquello; me atrevería a decir que pedaleo casi a diario. Al principio, a veces, me unía a grupettas de hombres porque no conocía casi mujeres que montarán como yo a un nivel no profesional. En Ávila, mi ciudad, por aquellos tiempos las mujeres que practicaban ciclismo eran tres o cuatro como máximo, al menos que yo supiera.

Pero como realmente disfrutaba era sola, a mi ritmo, sin entrenar duro, recorriendo y descubriendo bonitas carreteras, puertos y kilómetros que me hacían disfrutar muchísimo a la vez que me mantenían en forma. Tal era la pasión que despertó en mí esta afición que puse mucho empeño en trasmitirla a otras chicas y amigas para que probarán, me acompañarán… y lo logré.

Fue así como empezamos David Navas, exciclista profesional, mi amiga Bea y yo a trabajar hasta dar forma a un bonito proyecto que se llamaría Rutas for women, siendo el primer grupo ciclista femenino de Ávila y que tuvo una acogida sorprendente. A día de hoy seguimos creciendo. Mucho entusiasmo, muchas rutas en bici de montaña y cada vez más mujeres sabían de nuestra existencia, uniéndose para pedalear juntas. El grupo crecía y se consolidaba casi por inercia. Pocos años después de echar a rodar, gracias a Erkuden Almagro Rutas for women está presente activamente en el proyecto Women in Bike, como tantos grupos de mujeres ciclistas de toda España. 

Para mí es un gran honor y un placer participar en este proyecto de la Federación como líder de mi zona, contribuyendo así a difundir la práctica del ciclismo femenino.  La bici me ha dado mucho con muy poco: grandísimas amistades, sensaciones de libertad, esfuerzo, voluntad, superación y compañerismo. Todo eso me hace más feliz. Me siento afortunada de ser mujer ciclista y tener la gran suerte de seguir disfrutando dando pedales.

Autora: María Pueyo

FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Federico García Lorca, 2 bajo - 33420 Lugones | Siero (Asturias)
985266665