Todas las metas son buenas, el don de jugar con ventaja

Todas-las-metas-son-buenas-el-don-de-jugar-con-ventaja

Foto: Lander López

Cuando un/a ciclista decide asumir un reto y embarcarse en él con firme dedicación, esfuerzo y sacrificio, corre el riesgo de sentirse algo contrariado durante el proceso. Existe un cierto peligro de caer en la búsqueda perfeccionista de no querer equivocarse, de creerse que todo lo que haga debe valer la pena para llegar a su meta o de caer en la búsqueda obsesiva de mejores métodos de preparación. Y es que ese objetivo fijado es para nosotros mucho más importante que todo el trabajo que conlleva, sin darnos cuenta que pasa rápido cual sprint y que nos permite ponernos constantemente a prueba.

Todo ello son reacciones habituales que se dan cuando salimos de nuestras rutinas, las cuales nos resistimos a abandonar y que, si nos escuchamos bien, permitirán paradójicamente ratificar que no es más que nuestra mente convenciéndonos de los importante que es esa lucha para nosotros/as.

Sentirse motivado/a es la base de todos esos esfuerzos mentales, y con toda probabilidad de la mayor parte de nuestros logros deportivos. Esfuerzos mentales que nos permiten retarnos a nosotros mismos, definen nuestros deseos y determinación por mejorar, la confianza en nuestras propias posibilidades y recursos, la intensidad con la que regulamos nuestra energía, la concentración adecuada en lo que se requiere en cada momento y situación, el compromiso con nuestros más íntimos puntales y convicciones personales.

imagen

Cuando decides mantenerte fiel a tu reto, cuanto más persistes en él, más cerca estarás de alcanzar tu meta. Pero esta no tiene porqué ser únicamente ganar. Ganar tiene muchos nombres y significados. Ganas cuando te mantienes comprometido con tu reto, pero nunca ganas si no "te ganas" a nivel personal. Justificar tu bienestar con un trofeo es caer en lo superficial de tu esfuerzo, es menospreciar tus más puros sentimientos, es herirte de muerte. Esa manera de ganar es perder. Mirar sólo al campeón es un error de campeonato.

Si ser deportista es jugar con ventaja, ser ciclista es jugar a más, es poner más corazón a nuestros cuerpos de hojalata. Igual que subes pedaleando una montaña avanzando con velocidad firme, tu verdadero reto es saborear el fruto de tus esfuerzos, es jugar con sus fallos y aciertos para seguir la máxima que te ha acompañado cada uno de sus días desde que empezaste: el triunfo consiste en jugar al reto, crecer y disfrutarlo.

Juan González Hernández

Psicólogo

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

Logo secundario FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Federico García Lorca, 2 bajo - 33420 Lugones | Siero (Asturias)
985266665