La bici eléctrica, una gran aliada

Mucho ha cambiado la mentalidad respecto a estas bicicletas, que se antojan como aliadas para muchos ciclistas, tanto del ámbito competitivo como del recreativo.

La-bici-electrica-una-gran-aliada

A primera vista, cuando todos oíamos por primera vez lo de bicicleta eléctrica parecía que sentíamos un rechazo inicial, y si hablábamos de ciclistas experimentados el rechazo se identificaba con frases como “eso es para cuando sea viejo”. Digamos que, de una manera u otra, la primera impresión no era positiva.

Como ciclista experimentado y conocedor del mercado os puedo decir que todo cambia una vez pruebas una de estas bicicletas. Nada tiene que ver la evolución que han sufrido estas bicis a los “kits” que se montaban y convertían la bicicleta en moto perdiendo toda esa sensación de ligereza, agilidad y diversión.

Pero, ¿cuál es el verdadero enfoque de estas bicicletas?

¿Recreativo?

Quizás sea su mayor enfoque. Para todo aquel ciclista que no tiene tiempo durante la semana, pero le gusta salir los domingos con su grupeta, la eléctrica la posibilita realizar esas rutas que tienen una subida más dura de lo que su condición física le permite; de igual modo que le facilita aguantar en tramos más sinuosos con los amigos. O simplemente para aquel que disfruta bajando con la bicicleta, pero necesita alcanzar esa cima que después le llevará al disfrute en la bajada. También es una aliada para moverse por la ciudad evitando atascos y promoviendo un aire más limpio.

¿Competitivo?

Sí, competitivo porque cada vez hay más disciplinas que están haciendo carreras con bicicletas eléctricas, como puede ser el enduro, donde el nivel del deportista es de alto rendimiento.

¿Saludable?

Por supuesto, es una buena aliada para recuperarse de lesiones, ya que nos permite no perder nuestro estado de forma, o para no dejar de realizar deporte ante una dolencia de casi cualquier tipo, como por ejemplo no subir de determinadas pulsaciones. En definitiva, es una bicicleta que da la oportunidad de seguir disfrutando de tu deporte favorito.

Para tener algo más de conocimiento sobre las bicicletas eléctricas, os voy a nombrar algunos de los diferentes motores y baterías que hay en el mercado, algo que os preocupa a los futuros usuarios.

Los motores de referencia en el mercado son Shimano, Bosch, Yamaha y Brose. Para mí, personalmente, el que más me gusta es el que fabrica Shimano, entre otras cosas porque Shimano trabaja por y para la bicicleta y a eso le añado otros dos motivos:

. Es el motor más ligero frente a todos sus competidores. No es algo determinante en una e-Bike, o… sí, porque recordad: cuanto mayor peso en el conjunto, mayor consumo de batería.

. Además, su reducido tamaño permite que las bicicletas que lo montan apenas varíen sus geometrías, algo determinante para el usuario experimentado, lo que también permite un factor Q que se asemeja más al estándar de una bicicleta convencional.

En cuanto a las baterías, lo más extendido en el mercado son las que van desde los 400wh hasta los 700wh. Estas pueden ser:

Semiintegradas, que son aquellas que se adaptan al cuadro de manera externa, lo que permite un mantenimiento más fácil sobre todo a la hora de realizar la carga.

O integradas, que son aquellas donde la batería se encuentra en el interior de la tubería de la bicicleta, lo que permite una estética espectacular y la posibilidad de usar portabidón.

Algo que debéis tener en cuenta a la hora de usar baterías integradas es que, en las bicicletas de carbono, al ser este material un mal conductor del calor, deberíais buscar un modelo con disipador para el calor que desprende la batería; eso evitará posibles sobrecalentamientos. Esto no sería necesario en los modelos de aluminio.

En conclusión, de una manera u otra, lo que queda claro es que la visión ante este tipo de bicicletas ha cambiado; no son ese enemigo del ciclista más puro, sino que son las aliadas de todos, y digo de todos porque en un principio la bicicleta eléctrica se asociaba a las bicicletas de montaña, de ahí lo de e-Bike, pero hoy en día tenemos e-road, e-gravel.

Autor: Jesús Javier Ramírez, ex ciclista.

PATROCINADOR

OTROS ARTÍCULOS DE SALUD Y BIENESTAR

FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Federico García Lorca, 2 bajo - 33420 Lugones | Siero (Asturias)
985266665