Creada por:

JULIANYMATIAS

VEGA DE LIEBANA (CANTABRIA)

50.00 km

DESNIVEL ACUMULADO

2,422.62 m

2,397.02 m

Salimos de Vega de Liébana (460) hacia Bárago (612). Aquí nos deviamos a la izda. y luego a la dcha. para empezar la primera parte dura de la ruta, en dirección a Las Retuertas. Vamos ganando altura rápidamente por rampas duras y constantes y llegamos al primer punto para coger oxígeno: el collado de Ijande, a 1577. Vistas espectaculares al macizo central. Descenso hasta los Invernales de Ranes (1145) y de nuevo dureza en las rampas para llegar a una cabaña: Choza de Vega de la Canal (1735). Aquí podemos reponer agua. Retomamos el camino cruzando el Río Frío, para coger la pista que nos lleva a los puertos de Riofrío, a 2052, a los pies del impresionante macizo de Peña Prieta. La pista es preciosa, atravesando una vega espectacular, sin apenas presencia humana. Nos quedará subir al collado que vemos por una pista que impresiona de imposible y que, efectivamente, es imposible. Una vez arriba, estaremos en la cota máxima de la ruta:Collado Robadorio, a 2096. A partir de ahí se acaba la pista y tendremos que buscarnos la vida para bajar hasta la Vega del Naranco. Con cuidado y con algún episodio de ensayo-error, conseguiremos llegar hasta la pista. Una vez en ella, descenso hasta el Refugio del Tajahierro (1560), donde podremos reponer agua. Retomamos la misma pista por la que llegamos allí, y al poco la abandonamos a la derecha para volver a ganar altura por el Portillo del Boquerón, que nos lleva a la Vega de Tarna a través de un sendero estrecho y ciclable que acaba desembocando en el alto del Puerto de San Glorio (1609). Bajaremos unos 5 km por carretera para soltar las piernas y cogemos una pequeña pista que nos lleva hasta el cauce del Río Vejo. Pasamos por Vejo y llegamos a Vada, donde volveremos a la carretera para hacer los últimos 3 km que cierran el círculo a esta impresionante ruta.

GALERÍA

COMENTAR
Debes estar logueado para comentar.